Información Gral
Martes 12 de Septiembre de 2017

Un reportero le ganó un juicio a un mono por los derechos de autor sobre una selfie

En un hecho sin precedentes, un fotógrafo y un macaco crestado de la selva indonesia disputaron un pleito judicial para determinar de quién eran los derechos sobre la captura.

El fotógrafo David Slater le ganó un juicio a la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta, por sus siglas en inglés) luego de que un macaco de la selva de Indonesia accionara la cámara del reportero gráfico a modo de selfie cuando ésta se encontraba sobre el trípode, y su dueño no estaba en el lugar. El hecho derivó en seis años de debates y pleitos judiciales por los derechos de autor de la captura.
El mono, llamado Naruto, fue representado por Peta ante la corte de San Francisco, Estados Unidos, que dio por cerrado el caso con una postura favorable a Slater. El fotógrafo se encontraba en Indonesia en 2011, a donde viajó para retratar a los macacos crestados.
La selfie que se tomó Naruto fue publicada por Slater en el libro "Wildlife personalities", en 2014. Y, al tiempo, el fotógrafo encontró la imagen del macaco en todas las webs y blogs posibles por lo que solicitó que la retiraran. A ello, le respondieron siempre lo mismo: el mono se tomó la foto, él es el legítimo dueño de la imagen.
Luego de algunas instancias judiciales en las que se le dio la razón a Slater, él y Peta llegaron a un acuerdo económico (suma que no trascendió) para poner fin al pleito. Sin embargo, anunciaron, en un comunicado en conjunto, que donarán el 25% de las futuras ganancias que genere la selfie de Naruto a organizaciones que protejan a los macacos crestados de Indonesia.

Comentarios