Información Gral
Domingo 19 de Marzo de 2017

Un montañista chileno halló en los Andes un diario argentino de 1908

Vicente Gamboa guardó en su mochila unas hojas vistas entre la nieve. Al bajar comprobó que eran de Le Courrier de La Plata impreso en nuestro país.

Un tesoro de altísimo valor histórico dentro de una mochila de viaje. Esa es la síntesis de la historia que desarrolló en estos días un montañista chileno que encontró en el lado mendocino de la Cordillera de los Andes restos de un periódico argentino de 1908. Ahora el protagonista se pregunta cómo conservar el material y si se trata de un patrimonio argentino y debe devolverlo del otro lado de la frontera.

El andinista Vicente Gamboa emprendió la subida del cerro Tolosa, en la provincia de Mendoza, el domingo pasado. Lo hizo con la compañía de amigos argentinos de Buenos Aires. A varios miles de metros de altitud y entremedio de las rocas y la nieve, fueron unas hojas las que le llamaron la atención. Las tomó y las guardó, sin preocuparse por inspeccionar de qué se trataban.

Pero al regresar de su expedición, el escalador chileno tomó dimensión de que su hallazgo era importante además de sorprendente. Se trataba de restos de un ejemplar de noviembre de 1908 de Le Courrier de La Plata, un periódico impreso en Argentina y escrito en francés destinado a la importante colectividad local.

Le Courrier de La Plata se fundó en 1865 y se editó hasta 1946, en años caracterizados en Argentina por la intensidad del fenómeno migratorio procedente sobre todo de Europa.

Increíble que papeles de esa naturaleza y antigüedad conserven su cuerpo y legibilidad en medio de la nieve y el paisaje incorrupto de los Andes.

El montañista Gamboa lo relató así: "El domingo, saliendo desde el campamento para intentar subir a la cumbre del cerro Tolosa nos dirigimos con mis amigos a los pies del glaciar que baja desde el Cerro México. Como no teníamos claridad de la ruta para llegar al collado que comparten estos cerros, nos fuimos metiendo por una canaleta que nos dejó alejados de la ruta".

"Paramos a hidratar y comer algo unos minutos ya que hacía frío y les dije a mis amigos que seguiría por el collado para buscar la ruta. En eso, veo arriba de una roca unas hojas y le doy una revisión breve. Pensé que podría ser algún testimonio, que es común en las montañas", relató.

"Lo guardo rápido en la mochila y sigo la ruta. Recién cuando llegué al campamento comienzo a revisar y me doy cuenta que es un periódico, que está escrito en francés y que es del año 1908: Se trata de 108 años. Tan viejo que no he podido abrirlo completamente pues las hojas se desarman", completó Gamboa, preocupado con el futuro de este documento histórico y se pregunta cómo conservarlo.

A pesar de los consejos que recibió en los últimos días sobre la mejor manera de mantener el añejo periódico, el montañista dijo que "aún no he podido averiguar cuál es la mejor. La idea sería conservarlo yo, o entregarlo a alguna persona o institución interesada en estos temas".

"Alejandro y Roberto, mis compañeros en esta salida están fascinados igual o más que yo con el hallazgo. Ellos son Argentinos (de Buenos Aires). Entonces, a ellos les llega más de cerca. Me han dicho que lo guarde en alguna bolsa y que es una locura que el diario esté después de tantos años", en el lugar donde se encontró.

Gamboa no sabe si el ejemplar se queda en Chile o se va a Argentina. "Para mí sería ideal conservarlo. Pero si no pudiera, me gustaría que lo tuviera alguien del otro lado de Los Andes. Creo que (en Argentina) lo valorarían más que acá o le darían más importancia, ya que es parte de su historia. Pero si se va, tiene que ser a alguna institución o persona que realmente lo cuide", pidió el montañista chileno con relación al material de su hallazgo.

Comentarios