Información Gral
Domingo 02 de Julio de 2017

Un millón de personas en marcha del orgullo gay en Madrid

El centro de la ciudad se convirtió en una gran fiesta. Acudieron líderes políticos, entre ellos la alcaldesa Manuela Carmena. Finalizará hoy

El centro de Madrid se convirtió ayer en una gran fiesta reivindicativa con el acto central de la celebración mundial del Orgullo Lgtb (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), que incluyó una manifestación seguida del tradicional desfile de carrozas.

Los organizadores señalaron que la participaron superó holgadamente el millón de personas y señalaron que fue una jornada "histórica" que superó en cifras a todas las anteriores.

Líderes políticos de los principales partidos políticos españoles —entre ellos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el secretario general del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias y el presidente del liberal Ciudadanos, Albert Rivera— acudieron a la marcha reivindicativa de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales, una de las más grandes del mundo de estas características y que se desarrolló entre la céntrica plaza de Colón y la del Emperador Carlos VI (junto a la estación de Atocha) entre grandes medidas de seguridad.

En esta ocasión, la manifestación se realizó bajo el lema "Por los derechos Lgtbi en todo el mundo", en un intento de denunciar y dar visibilidad a la difícil situación que viven en algunos países las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, con alusiones a las "miles de personas Lgtbi" que fueron asesinadas en el último tiempo en países como México o Brasil.

La parte reivindicativa se completó con un desfile festivo en el que participaron unas 55 carrozas al ritmo de la música.

Madrid se blindó para acoger el WorldPride con un gran dispositivo de seguridad acorde con el nivel cuatro -de cinco- de alerta antiterrorista que existe actualmente en España.

Por primera vez, el recorrido del desfile de carrozas celebrado ayer fue vallado y la Policía controló e identificó previamente a los participantes.

El llamado WorldPride recaló este año por primera vez en un país de habla hispana. Durante varios días, más de 200 conciertos, festivales culturales, actividades y conferencias convirtieron a Madrid en la capital del mundo del Orgullo del colectivo LGTB.

La cita conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales celebrada en España -en Barcelona- y, además, los 25 años de la fundación de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

La celebración, que ha ido ganando adeptos en los últimos años hasta convertirse en la fiesta más grande de Madrid, culminará hoy con una fiesta que tendrá de protagonista al músico brasileño Carlinhos Brown.

lema convocante. "Por los derechos LGTBI en todo el mundo"

Comentarios