Información Gral
Miércoles 18 de Enero de 2017

Un matrimonio de jubilados murió deshidratado al perderse en Córdoba

La pareja oriunda de San Juan se equivocó de ruta y terminó en las Salinas Grandes. Ella pereció en el auto y él en un camino, cuando buscaba auxilio

Un matrimonio de jubilados oriundo de San Juan fue hallado muerto luego de extraviarse cuando viajaban en auto a la localidad cordobesa de Jesús María y terminaron sin combustible en un camino de tierra de la desértica zona de las Salinas Grandes.

Ramón D'Virgilio, de 72 años, y Rosalía Arbo, también de 72, eran buscados desde el viernes, cuando su familia que los esperaba en Jesús María denunció la desaparición..

El cuerpo de Arbo fue hallado anteayer al mediodía en el interior del Renault 9 gris en el que iba junto a su esposo, en un camino de tierra ubicado a unos 35 kilómetros de Villa Quilino, en el norte de la provincia de Córdoba. En tanto, D'Virgilio fue encontrado muerto ayer a la mañana a unos 1.800 metros del auto, en el paraje Cantera de Unquillo.

Perdidos en las salinas

La pareja se habría desorientado a la altura de Cruz del Eje, cuando ya habían recorrido unos 450 kilómetros y le faltaba alrededor de 140 para llegar a destino, y en vez de ir para el sur, fueron para el norte. De esa manera, terminaron de internarse en las salinas, donde se habrían quedado sin combustible en una zona de temperaturas extremas, en la que la térmica, este lunes, ascendió a unos 45 grados.El matrimonio se había comunicado con sus familiares en Jesús María y el hombre les contó que se había confundido en un desvío en Cruz del Eje.

La pareja había pedido ayuda en una estación de servicio para orientarse, aunque de todas maneras habría terminado confundiéndose y se dirigieron a la peligrosa zona de las salinas.

La última comunicación mantenida por la pareja fue el jueves, cuando D'Virgilio le dijo a su yerno que se había pasado del lugar que debía tomar en la ruta, por lo que iba a retroceder y retomar el camino. "Creo que se perdieron, yo vivo hace diez años en Jesús María y ellos vienen todos los meses, a veces dos veces al mes", dijo la hija de la pareja, en declaraciones a Canal 12. El fiscal Martín Bertone explicó, en declaraciones a radio Cadena 3, que la pareja "salió desde Cruz del Eje y tomaron una salida distinta, no la que va hacia Deán Funes, sino la del Tropiezo". "Esa salida tiene unas características determinadas que se sumaron a la complejidad de la situación porque apenas se sale de Cruz del Eje, ni bien se cruza el puente, cesa la señal del celular", sostuvo el fiscal.

Bertone manifestó que la pareja "continuó por la ruta conocida como Media naranja, que luego se hace un camino de tierra hasta llegar a Guanaco Muerto" y dijo que "allí pidieron referencias y una familia les indicó cómo regresar para tomar el camino que va a Deán Funes. Pero ellos doblaron en un camino anterior". "En vez de tomar el viejo camino hacia Deán Funes, tomaron un camino de tierra hacia Quilino, siguieron y volvieron a pedir ayuda. Unos lugareños les dijeron cómo salir, pero por un error no doblaron donde les indicaron sino que fueron hacia San José de las Salinas", expresó.

El fiscal afirmó que "la ruta que lleva hacia las salinas era la que tenía la huella más marcada, esto se debe a que la usan los vehículos de doble tracción para cazar o hacer turismo aventura".

Anteayer al mediodía fue encontrado el rodado en el que viajaban en un camino de tierra, a unos 60 kilómetros de la ruta 16, y junto al automóvil se encontraba el cuerpo de la mujer, sin signos de violencia.

El cuerpo del hombre fue hallado ayer a la mañana, tras el sobrevuelo de un helicóptero de la policía. El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a la prensa local que "a 1.500 metros del vehículo y el cuerpo de la esposa, el personal encontró el termo. Y a partir de ahí, a unos 500 metros del termo, fue localizado el cuerpo sin vida de este hombre". Los investigadores estimaron que la pareja murió por deshidratación, a raíz de que en la zona se registran temperaturas superiores a 45 grados. En ese sentido, afirmaron que al equivocarse de camino, por la noche ingresaron a las Salinas Grandes y allí el auto quedó empantanado, por lo que el hombre habría ido en busca de ayuda, pero ninguno soportó las temperaturas altas y fallecieron en el lugar.

El comisario Rubén Iturri sostuvo que se trata de "una zona agreste, poco transitada. Es de difícil acceso y al que ingresa le cuesta salir". "El calor es muy fuerte y no hay sector de abastecimiento de agua, es todo salado, son todos salitrales", destacó el comisario. "Esto ha sido un desenlace fatal, haber llegado a ese sector donde se empantana el vehículo y no tenían orientación, en un camino solitario. Y después, intentar salir a buscar ayuda", expresó Iturri.

Comentarios