Información Gral
Viernes 30 de Junio de 2017

Un jubilado se mató de un tiro en la cabeza en la Ansés de Mar del Plata

El hombre, de 91 años, murió en el interior de la delegación, a la que había concurrido a hacer un trámite de cambio de domicilio. Hoy hay paro

Un hombre de 91 años murió ayer tras efectuarse un disparo en la cabeza en el interior de una sede de Ansés, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, por lo que los trabajadores del organismo dispusieron un paro a nivel nacional para hoy en reclamo de mayores medidas de seguridad.

El suicidio, cuyas causas se intentan establecer aunque según la Ansés se produjo tras concretar un trámite de cambio de domicilio, se consumó dentro de la Unidad De Atención Integral (Udai) local del organismo, situada en Independencia, entre Avellaneda y San Lorenzo de la ciudad balnearia, alrededor de las 10:30.

A esa oficina, el hombre identificado como Rodolfo Oscar Estivill, fue acompañado por una sobrina y una hija de esta, luego se dirigió al primer piso y al bajar por las escaleras comenzó a gritar, convocó a la gente y se efectuó un disparo en la cabeza.

"Agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron", sostuvo el hombre antes de dispararse, según contó una testigo.

La mujer, llamada Graciela, señaló que Estivill no amenazó ni mostró dudas antes de suicidarse.

"Se escuchó un solo tiro. No amenazó a nadie. «Agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron», dijo, sacó el arma y se pegó un tiro", indicó la mujer al portal de noticias 0223.com.

El herido fue llevado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde murió cerca de las 13 mientras era asistido en la sala de terapia intensiva.

Un empleado de Ansés, cuya identidad no trascendió, sostuvo que el hombre llegó a la oficina para realizar un trámite pero no pudieron determinar la razón por la cual decidió subir al primer piso, donde están las oficinas de las jefaturas regionales del organismo.

"Vi al hombre que bajaba la escalera, se sentó, sacó un arma y se disparó. Fue un solo tiro", precisó el empleado y agregó: "Era un señor grande, con un bastón, dijo unas palabras en tono de despedida, fue todo muy rápido y él estaba con dos familiares".

Luego de conocerse el trágico episodio, el director ejecutivo de Ansés, Emilio Basavilbaso, expresó su "dolor y consternación" y lamentó "el uso político de una situación tan personal y dolorosa", a raíz de mensajes subidos a las redes sociales por dirigentes de la oposición.

"Acompaño a la familia en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión", sostuvo el funcionario en la red social Twitter.

En tanto, en un comunicado, la Ansés informó que el jubilado concurrió a la oficina acompañado de la sobrina y la hija de la mujer para realizar un trámite de cambio de domicilio.

"La gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad", se indicó en el comunicado, en el que se agregó: "Ya había concluido el trámite por el que había ido y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso".

Además, desde el organismo se informó que hoy la oficina no abrirá sus puertas y que durante la jornada del próximo lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho.

Unos de los empleados del área administrativa, de 55 años, y que estuvo en el lugar, al oír el disparo sufrió un ataque cardíaco del que se recupera.

Y, según varios testigos, otros empleados entraron en estado de shock, tras presenciar la escena del hombre en el momento en el que se disparó en la cabeza.

En tanto, trabajadores nucleados en los gremios estatales Apops y ATE Ansés convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas que cumplirán hoy, tras la muerte de un hombre de 91 años que se disparó un tiro en oficinas del organismo en Mar del Plata. El jefe del gremio Apops, Leonardo Fabré, confirmó la medida de fuerza prevista para hoy en todas las dependencias de la Ansés y advirtió que los trabajadores no van a ser "cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos". "Esto no da para más. Mañana paro general en Ansés. Un jubilado se pegó un tiro en nuestras dependencias. Ya basta. Esto es un genocidio", sostuvo el gremio en un comunicado.

"No vamos a ser testigos silenciosos. No vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos. Asambleas hoy y paro mañana", agregó.

Por su parte, la Mesa Nacional de ATE Ansés comunicó anoche que se resolvió en asambleas realizar hoy un paro nacional en todas las reparticiones que el organismo tiene en el país. El Consejo Directivo Nacional de ATE expresó en un comunicado su "dolor y bronca" por la muerte del jubilado y atribuyó la tragedia "a la permanente embestida por parte de las actuales autoridades de la Ansés contra el sistema de seguridad social público, solidario y de reparto".

En tanto, la delegada de Apops en Mar del Plata, Sandra Mayol, ratificó que "a raíz de este lamentable suceso, mañana (por hoy) Ansés tendrá un paro nacional".

"Hay que controlar la seguridad en cada dependencia, con el nivel de angustia de este hombre la tragedia pudo ser mayor. Antes de dispararse en su cabeza apuntó a la nada. Deja a la vista que no tenemos ningún tipo de control", enfatizó en declaraciones a Radio Brisas. "Están pasando muchas en el país: suspensiones de beneficios de discapacitados, vienen a pedir datos de pensiones viejas. Aunque la gente entienda que son para acreditar datos, una persona grande piensa que le van a sacar el beneficio. Y vienen con un nivel de angustia importante. Eso lo venimos diciendo", dijo Mayol.

Tragedia. Rodolfo Oscar Estivill, de 91 años, yace en la escalera de la delegación de la Ansés marplatense.

Comentarios