Información Gral
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Un grupo de científicos demostró que el cerebro de las mujeres cambia después del embarazo

Según un estudio de un instituto y una universidad, ambas de España, las mujeres que viven su primer embarazo pierden volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.

Durante el embarazo, el cerebro de la mujer cambia su morfología, y estos cambios tienen sus explicaciones. Es que están asociados a la adaptación de la madre para atender de manera más eficiente las necesidades del bebé.
El estudio, publicado por la revista Nature Neuroscience y realizado por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) español y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha comparado la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo.
Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética, los científicos han observado cómo en las mujeres que han vivido su primer embarazo se reduce el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.

Para hacer el estudio, los investigadores compararon imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas antes y después del parto, las parejas hombres de 19 de ellas, y un grupo control formado por 20 mujeres que no estaban embarazadas y las parejas hombres de 17 de ellas. El seguimiento duró cinco años y cuatro meses

Los investigadores no han encontrado que el embarazo provoque ningún cambio ni en la memoria ni en otras funciones intelectuales en las mujeres estudiadas y, por tanto, creen que la pérdida de sustancia gris no implica ningún déficit cognitivo, sino todo lo contrario.

Comentarios