Información Gral
Sábado 01 de Abril de 2017

Un drone acuático del Conicet ya patrulla y custodia el mar patagónico

El robot navega en la costa de Río Negro. Aporta un gran avance en la exploración de las aguas y recursos, afirman

Un drone flotante denominado Wave Glider (planeador de olas), construido en Estados Unidos y adquirido por el Conicet, fue lanzado en las aguas del Golfo San Matías, en Río Negro, para estudiar, proteger y aprovechar los recursos naturales marítimos, en el marco del proyecto Pampa Azul.

    "Con esta herramienta, Río Negro califica dentro del proyecto Pampa Azul a través del Centro de Investigaciones Aplicadas y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (Cimas), con la intención de desarrollar tecnología que se pueda aplicar en el golfo San Matías y en nuestro mar Atlántico", explicó el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien participó de la ceremonia de lanzamiento realizada ayer.

    El Proyecto Pampa Azul es una iniciativa estratégica nacional de investigaciones científicas en el Mar Argentino, que incluye actividades de exploración y conservación, de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida al público en general.

    Wave Glider es un drone flotante acuático, destinado a la investigación y patrullaje marítimos de unos tres metros de largo, con un peso aproximado a los 300 kilos y propulsado por una tecnología denominada "mareomotriz", que le permite operar a largas distancias durante un año y sin contaminar.

    Para eso utiliza el llamado "planeador" que transforma el movimiento de las olas en energía mecánica, que se resguarda en baterías para que pueda operar e impulsarse en los momentos de serenidad marina con un pequeño motor eléctrico a hélice, que también es alimentado con energía solar.

    El robot mantiene el contacto con tierra por vía satelital y es posible ubicarlo en cualquier lugar del mundo, "utiliza un rastreador GPS con señal en todo el mundo y un segundo rastreador más pequeño que permite localizarlo en alguna emergencia, incluso si las baterías fallaran", comentó Pesatti.

    El vicegobernador indicó que la intención es probar el drone acuático, "porque su aplicación permitirá descubrir las potencialidades marítimas y administrar esos recursos naturales para un mejor aprovechamiento", señaló Pesatti.

    El aparato "quedó funcionando en el mar para realizar mediciones de salinidad, de corrientes marítimas, de profundidad y obtener datos meteorológicos", graficó.

Comentarios