Información Gral
Sábado 17 de Diciembre de 2016

Un barco de la Armada comenzó a abastecer las bases antárticas

El aviso Puerto Argentino enfrentó vientos de 100 kilómetros por hora y olas de cinco metros para descargar provisiones en islas del Atlántico sur.

El buque Puerto Argentino venció vientos de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros para finalmente alcanzar ayer la base Orcadas, primera escala de su travesía antártica, donde era esperado por los 16 hombres que invernaban allí desde principios de marzo. La dotación de la base está asentada en la isla Laurie, a casi 1.500 kilómetros del continente.

El aviso al comando del capitán de corbeta Héctor Vera zarpó del puerto de Buenos Aires el pasado 6 de diciembre y navegó 1.800 millas en navegación directa sin escalas; trasladó seis contenedores de carga general y dos de víveres congelados, cada uno con 18 toneladas aproximadamente, así como 460 tubos de supergas y 300 metros cúbicos de gasoil antártico, carga destinada a Orcadas y a la base Carlini.

La dotación que inverna en Orcadas está integrada por entre 16 y 18 personas, de las cuales 12 son de la Armada, tres del Servicio Meteorológico (meteorólogos y geomagnetistas) y tres de la Dirección Nacional del Antártico (biólogos y guardaparques).

El jefe saliente de la base Orcadas, capitán de corbeta Héctor Báez, dijo que el líneas generales este invierno "fue demasiado crudo si lo comparamos con temporadas anteriores, pero la comunión del grupo convirtió la tarea en una experiencia increíble".

"Argentina opera en Orcadas desde 1904, y sostiene aquí investigaciones científicas que incluyen el censo de aves y mamíferos, los registros meteorológicos y relevamientos de datos de geomagnetismo que se comparan con los de otra estación que está en Escocia para analizar las variaciones del eje de la tierra", añadió.

Comentarios