Información Gral
Lunes 26 de Diciembre de 2016

Un avión militar ruso cayó al mar Negro y murieron sus 92 ocupantes

El Tupolev Tu-154 había despegado de la ciudad de Sochi para seguir hacia Siria y a los dos minutos se perdió todo contacto

Un avión militar ruso con 92 personas a bordo, entre ellos 64 músicos y bailarines del Coro Alexandrov Ensemble, se estrelló ayer en el mar Negro sin que haya supervivientes, confirmó el Ministerio de Defensa en Moscú.

El presidente Vladimir Putin ordenó hoy un día de duelo nacional y expresó su pésame a las familias y amigos de las víctimas.

Al principio, las autoridades dudaron en dar por muertos a los 92 pasajeros y tripulantes del Tupolev Tu-154, pero finalmente confirmaron que "no hay indicios de supervivientes" frente a las costas de la ciudad turística de Sochi, donde se encontraron los restos del aparato y pudieron ser recuperados los primeros cuerpos.

En la operación de búsqueda y rescate participan unas tres mil personas en 27 barcos. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, habló de una "terrible catástrofe".

Hallaron 12 cuerpos

Según el ministro de Transporte Maxim Sokolov hasta anoche se habían rescatado 12 cuerpos. "Aún no se localizó la caja negra y es muy temprano para sacar conclusiones de las causas del accidente", dijo.

"Habrá una investigación exhaustiva de las causas de la catástrofe y se hará todo para dar apoyo a las familias de los muertos", aseguró Putin, citado por la agencia estatal Tass, al tiempo que anunció la creación de una comisión investigadora.

El avión, procedente de Moscú, había hecho una escala técnica en Sochi, donde despegó a las 05:25 hora local (02:25 GMT) para seguir viaje a Siria. Dos minutos del despegue, sobre el mar, se perdió el contacto con la aeronave, sin que la nave emitiera una señal de socorro.

Durante la maniobra de despegue se produjo un "problema técnico crítico", que fue solucionado, dijo a la agencia Interfax una fuente oficial no identificada.

Tampoco se descarta que el accidente haya podido producirse por un error de los pilotos militares, pese a que tenían mucha experiencia. Asimismo, los expertos también investigan un posible atentado.

Según el ministro de Defensa, los restos del avión se esparcieron en el agua a lo largo de varios kilómetros debido a una fuerte corriente. Además de los artistas viajaban en la nave ocho tripulantes, nueve periodistas de televisión, así como varios militares y funcionarios.

Entre los muertos está el director del coro, el teniente general Valeri Jilalov. El coro y los bailarines volaban a Siria para dar un concierto ante las tropas rusas destacadas en la base aérea ubicada cerca de Latakia.

Rusia lleva apoyando con bombardeos aéreos al régimen de Bashar al Assad en su lucha contra los rebelde s desde septiembre de 2015. Las bajas en combate han sido reducidas, según datos oficiales. Pero para abastecer la base de Jmeimim, el Ministerio de Defensa mantiene un intenso tráfico aéreo para el que se utilizan, entre otros, aviones civiles ya antiguos como el Tupolev accidentado ayer, construido en 1983.

A principios de mayo, el Ejército trasladó para un concierto en la liberada Palmira al director estrella Valeri Gergiyev y su orquesta."La tragedia no cambiará nada en la relación de Rusia con Siria", dijo el presidente del Comité de Política Exterior en el Parlamento, Leonid Sluzki. "Las relaciones con Siria son y siguen siendo muy estrechas, también en el marco de la operación conjunta para expulsar al terrorismo internacional del territorio del país", agregó Sluzki.

El presidente sirio, Bashar al Assad, expresó sus condolencias a Putin por la elevada cifra de muertos. El accidente del avión, que llevaba a bordo a "buenos amigos", ha provocado una gran tristeza, escribió Al Assad, citado por la agencia estatal de noticias Sana.

El presidente Putin es informado de forma continua sobre las tareas de búsqueda y rescate, aseguró su portavoz, Dmitri Peskov. La coordinación está en manos del ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, coordinaba personalmente las labores de rescate.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, describió el suceso como "una tragedia terrible".

Un coro de soldados

El Alexandrov es un coro de soldados de potentes voces que fue fundado en 1928 por Alexander Alexandrov, autor también en 1943 del himno nacional soviético. Originalmente formado por una decena de militares, con el tiempo fue ampliado con una orquesta y un grupo de danza. Oficialmente tiene 186 miembros y su repertorio incluye unas dos mil piezas, entre canciones religiosas ortodoxas, populares rusas, marchas, pero también piezas de música pop.

El presidente Vladimir Putin ordenó hoy un día de duelo nacional y expresó su pésame a las familias de las víctimas

Comentarios