Información Gral
Miércoles 08 de Marzo de 2017

Un arquitecto ideó refugios para quienes se pierden en el Champaquí

Unos 100 visitantes al año se extravían camino a la cumbre más alta de Córdoba, y los bomberos acuden en situación de rescate unas 40 veces

El arquitecto Tomás Ortega, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Córdoba, proyectó un conjunto de refugios destinado a mejorar las condiciones de superviviencia de las personas que se extravían en el Cerro Champaquí y también a disminuir la cantidad de rescates que se deben hacer.

La iniciativa establece una estrategia por unidad y otra territorial.

Por unidad, propone una construcción que rescata los patrones de los comechingones y la cultura andina. A nivel territorial, los dispositivos se encuentran distribuidos estratégicamente y poseen como equipamiento de primeros auxilios, equipo de monitoreo y radio de comunicación; y un sistema de calefacción para prevenir la hipotermia.

El cerro Champaquí es una de las siete maravillas naturales de Córdoba. Unas 35 mil personas por año intentan llegar a su cumbre, que es la más alta de la provincia. El dilema se presenta cuando alguno se extravía y demanda operativos de rescate.

"Me encontraba relevando la escuelita rural ubicada al pie del cerro y la mañana siguiente subí hasta la cima cuando de repente el clima cambió en cuestión de segundos", explicó el arquitecto Ortega. "Una espesa nube me envolvió, busqué refugio en una cueva cercana, después de que se calmó la tormenta, salí y me encontré con la sorpresa de que el sendero estaba prácticamente oculto por la nieve que dejó el temporal. Por fortuna quedaba próximo a los albergues serranos"

Explicó el profesional que " comencé a indagar y generé conjuntamente con los bomberos encargados de rescates una estadística de los últimos seis años, las cuales arrojan un promedio 100 visitantes extraviados por año. Esta cifra, indica un número de dos personas por semana. Esas situaciones demandan de 30 a 40 rescates, de los cuales por lo menos tres implican grandes recursos económicos y despliegue. Esto se debe a que los visitantes subestiman el cerro y las dificultades que presenta el lugar".

Comentarios