Información Gral
Jueves 05 de Octubre de 2017

Un argentino, en el grupo que identifica las causas del avance del melanoma

El científico tucumano Diego Ploper participa del equipo de investigadores de la Universidad de Los Angeles que estudia el cáncer de piel más temido.

El científico argentino Diego Ploper, junto a un equipo de investigadores, logró identificar las causas del avance del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, un descubrimiento que en el futuro podría permitir desarrollar fármacos y nuevas terapias que ayuden a combatir esta enfermedad, informó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT ). La investigación, que se encuentra en la etapa inicial, podría servir también para establecer si existen vínculos entre el melanoma y el Parkinson.
   El estudio se desarrolló en el laboratorio de Edward De Robertis en la Universidad de California (Ucla), en Los Angeles, Estados Unidos, a partir de un trabajo elaborado por Ploper, quien se doctoró en Química en la UNT y actualmente integra el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), que depende de la Universidad y el Conicet.
   "El equipo experimentó con líneas celulares de melanoma de pacientes del Hospital de Ucla y también con modelos de embriones de ranas (Xenopus laevis), que les permitieron desentrañar la relación que existe entre una proteína llamada «MITF» y la proliferación de esta enfermedad", informó a través de un boletín la UNT.  Otro avance de la investigación permitió conocer que esa proteína estimulaba una vía de señalización, la del Wnt, que está vinculada al cáncer. Ploper señaló que diversas investigaciones científicas han determinado que "también existe una relación entre Parkinson y melanoma y que los pacientes con este tipo de cáncer de piel multiplican por cuatro el riesgo de desarrollar Parkinson y viceversa". Además, sostuvo que el objetivo de este trabajo de investigación es que "en el futuro pueda servir de base para apuntar a nuevos blancos terapéuticos".
   Según la Fundación Internacional Cáncer de Piel, esta enfermedad se incrementó en los últimos 30 años, en todo el mundo, y se estima que uno de cada cinco habitantes desarrollará este tipo de cáncer en el transcurso de su vida, es decir el 20% de la población. Si bien el cáncer de piel es el más común de todos, el melanoma en fase avanzada puede poner en riesgo la vida.


Comentarios