Información Gral
Jueves 02 de Marzo de 2017

Tres españoles ganaron el premio Pritzker, el Nobel de arquitectura

Pertenecen a un estudio catalán. Fueron galardonados por crear edificios "íntimamente conectados al espacio y tiempo", dijo el jurado.

Los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, del estudio de arquitectura catalán RCR, fueron distinguidos ayer con el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

El trío de la localidad catalana de Olot fue galardonado por su capacidad para unir paisaje y arquitectura, creando edificios "íntimamente conectados al espacio y el tiempo", destacó el jurado sobre el estudio fundado hace casi 30 años.

Es la segunda vez que el prestigioso premio, dotado con 100.000 dólares (unos 95.000 euros) recae en España, después de que Rafael Moneo fuera distinguido en 1996, y la primera vez que galardona a tres arquitectos al mismo tiempo.

"El jurado ha seleccionado a tres arquitectos que llevan trabajando juntos casi tres décadas", señaló Tom Pritzker, presidente de la fundación que otorga el premio. Los tres "han tenido un impacto en la disciplina que va mucho más allá de su área inmediata. Sus obras oscilan desde espacios públicos y privados a recintos culturales e instituciones educativas, y su habilidad para relacionar intensamente el entorno específico con cada sitio da fe de su proceso creativo y profunda integridad", añadió.

Tras el anuncio, Pigem consideró que el galardón supone "una gran alegría y una gran responsabilidad".

También el gobierno de Cataluña celebró el premio. "¡La arquitectura catalana al máximo nivel!", escribió en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont, jefe del Ejecutivo regional.

La obra de RCR, estudio fundado por el trío en 1988, se caracteriza por el uso de materiales como cristal, plástico y acero reciclado y por la constante vocación de vincular edificio y paisaje.

Entre sus proyectos más reconocidos figuran el restaurante Enigma, de Albert Adrià (Barcelona), el Museo Pierre Soulages en Rodez (Francia), el teatro La Lira (Ripoll) o el centro de arte La Cuisine en Négrepelisse (Francia).

El jurado de nueve miembros deslizó también en su argumentación una respuesta a las críticas contra la globalización que influyeron en la salida de Reino Unido de la Unión Europea y en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El estudio supo "resistir la fama de las grandes metrópolis y mantenerse vinculado estrechamente a sus raíces", añadió el jurado, lo que explica que sus obras más célebres se encuentren hoy en Cataluña, su región de origen.

El premio Pritzker de arquitectura es patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Es el premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo. Creado en 1979 por Jay A. Pritzker, nacido en Chicago, e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país.

Lo que más valora el jurado del Pritzker es la demostración de un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, tienen que ser funcionales y tener una buena construcción.

La primera mujer en recibir el Pritzker fue la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida el año pasado.

Comentarios