Información Gral
Sábado 01 de Abril de 2017

Tras el temporal a Comodoro Rivadavia "hay que refundarla", dijo su intendente

Podrían trepar a 3.000 las personas evacuadas más 2.000 que están aisladas. El gobernador Das Neves pedirá auxilio a la Nación para obras.

Miles de personas continuaban anoche evacuadas o aisladas por las inundaciones que provocó el temporal de lluvia y viento en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde sus autoridades aseguraron que habrá que "refundarla".

Defensa Civil provincial advirtió que hay más de 1.000 personas evacuadas pero evaluaron que la cifra puede superar los 3.000 si se toma en cuenta a quienes dejaron sus casas por sus propios medios.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, admitió que la ciudad está "desbordada" por la intensidad de las lluvias, y sostuvo que los daños son cuantiosos por lo que habrá que "refundarla".

El jefe comunal estimó que cayeron 250 milímetros de lluvia en apenas 48 horas, cuando el promedio anual es de 237 milímetros, y advirtió que las mismas condiciones climáticas proseguirán al menos hasta el domingo.

El gobernador Mario Das Neves, por su parte, anunció que solicitará al gobierno nacional "financiamiento para cuatro obras centrales" para Comodoro Rivadavia, una sobre el cerro Chenque, de donde bajan las aguas.

El gobernador recorrió las zonas afectadas y dijo que "hay que reconstruir las viviendas porque hay muchas que están destrozadas. Cuando se termine la lluvia habrá que reconstruir, ahí es cuando vamos a tener que actuar con rapidez y también obviamente con la paciencia, que es mucho pedírselo a la gente, pero esto es producto de la naturaleza", manifestó.

Las lluvias intensas y la fuerza del agua que baja del cerro Chenque hizo que las calles se transformaran en ríos de agua y barro, por lo que hay barrios aislados y casas con hasta un metro de agua dentro.

Solo la caída de un puente de reciente construcción sobre la ruta provincial 1 provocó que las 2.000 personas que habitan Caleta Córdova, un barrio pesquero, quedaran aisladas.

El colapso del puente fue relatado por el dirigente vecinal Américo Ulloga, quien reveló que "me di cuenta del desastre cuando salí de casa en busca de alimentos, porque me estoy quedando sin provisiones, hasta que llegué a la zona de kilómetro 8, pero no pude seguir porque el puente desapareció".

"El agua arrancó el puente y dejó una brecha de 300 metros en la ruta 1 que une a esta población con Comodoro, por lo que ahora estamos aislados", contó el dirigente vecinal, quien describió que "entre siete y ocho postes de luz de media tensión fueron derribados por el agua que formó un verdadero río que busca el mar".

Situación

A los daños en las viviendas se sumaron las roturas de caños de agua y gas, caída de postes y anegamientos de barrios, con evacuados en 26 centros.

El intendente Linares confesó: "Sabíamos que venía un caudal de agua importante pero no de esta envergadura, pensábamos que íbamos a andar arriba de los 100 milímetros y terminamos en 286. Fue algo histórico, nunca visto en esta ciudad".

Ductos y cañerías preparadas para el desagüe natural del agua de lluvia siguen tapados con barro, lo que ocupa a las cuadrillas de operarios que desobstruyen los desagotes. Normalizar la situación demandará días, estimaron fuentes de Dirección Civil consultadas por Télam.

Los relatos de los vecinos consultados son desgarradores. En contrapartida, la solidaridad de la población es descomunal: desde gente aislada que fue rescatada por héroes anónimos y trasladada en camionetas 4x4 hacia los centros de evacuación, hasta vecinos que cocinan para los servidores públicos y los evacuados.

El intendente destacó el "acompañamiento del gobierno provincial" y sostuvo que de ahora en adelante hay que "trabajar juntos para reconstruir la ciudad".

"Estamos realizando un trabajo en conjunto ante una crisis que nosotros veníamos anunciando semanas antes", dijo Linares.

En diálogo con la prensa, el intendente enfatizó: "habíamos hecho un gran trabajo de contingencia que fue superando ampliamente, pero en todo lo malo también hay que rescatar que mucha gente que hace tres días está sin ir a sus casas, y por eso quiero rescatar el acompañamiento del Ejército Argentino, de Defensa Civil, Policía y Bomberos".

"La verdad es que da orgullo, porque hubo gente que levantó sus teléfonos, fueron a Defensa Civil y pusieron sus camionetas a disposición, y cocinaron para el personal que estaba trabajando".

estragos. Ríos de agua y barro atravesaron las calles.

Comentarios