Información Gral
Jueves 30 de Marzo de 2017

Temporal causa estragos en seis provincias: Comodoro Rivadavia, bajo el agua

Chubut, La Pampa, San Luis, Tucumán, Catamarca y Salta fueron las regiones más afectadas por las intensas tormentas.

Las tormentas de inusitada intensidad que castigaron a seis provincias en los últimos días generaron evacuados, familias aisladas y declaración de estados de emergencia por lo que recomendaron a los habitantes no salir de sus casas ya que se estima que las precipitaciones se extenderán por varios días más, mientras se organiza la asistencia para los más necesitados.
Chubut, La Pampa, San Luis, Tucumán, Catamarca y Salta, fueron las provincias más afectadas por el fenómeno meteorológico originado por un "bloqueo meteorológico" instalado en el Uruguay que impide el paso de un sistema de baja presión muy húmedo que origina las tormentas, las cuales se estima terminará de pasar en cinco días.
La localidad chubutense de Comodoro Rivadavia fue uno de las más afectadas. Allí cayeron 150 milímetros en 36 horas, cuando la media anual es de 60 milímetros, mientras que en un sólo día precipitaron 55 milímetros, lo que representa un récord para esa ciudad poco habituada a las intensas precipitaciones.
El gobernador Mario Das Neves aseguró que la principal complicación que enfrenta la ciudad es "la marejada en sus costas" que impide el desagote del agua que bajó desde el cerro Chenque en forma de correntada, lo que transformó a las calles en ríos que arrastró a los automóviles.
"El terreno en Comodoro Rivadavia es muy especial hay zonas muy bajas y zonas altas. Estamos coordinando la ayuda con Nación y con los municipios, hoy haba tres veces con el Ministro Rogelio Frigerio y con la ministra Carolina Stanley para llevar la asistencia", dijo Das Neves.
Embed
Indicó además que en la localidad de Cañadón Grande, cerca de la Cordillera, también llovió mucho y hay cuatro familias aisladas a la que no pudimos rescatar todavía, pero las tenemos individualizadas y la asistimos con vehículos Unimog".
Por su parte el intendente Carlos Linares, afirmó que "habrá que refundar" Comodoro "que fue azotada por una crisis climática nunca vista que se agudizará en las próximas horas, ya que se esperan tormentas mucho más importantes y una acumulación de agua de unos 200 milímetros".
En esa ciudad hay 1.000 personas evacuadas, barrios aislados por el agua y viviendas con un metro de agua, mientras que los servicios de rescate "están desbordados" , aseguró el segundo jefe de bomberos voluntarios Jorge Soto.
Expresó además que "estamos sacando familias enteras de las zonas más bajas para llevarlas a lugares más seguros y el pronóstico no es nada alentador ya que mañana seguirá lloviendo".
Embed

Comentarios