Información Gral
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Seminario on-line sobreel juego de la Ballena Azul y la serie "Por 13 razones"

La ONG Chicos.net realizará hoy un seminario on-line gratuito dirigido a docentes y padres sobre la convivencia de los niños y adolescentes en la web, en el cual los participantes podrán analizar dos casos que fueron noticia en las últimas semanas: el juego La Ballena Azul y la serie "13 Reasons Why".

La ONG Chicos.net realizará hoy un seminario on-line gratuito dirigido a docentes y padres sobre la convivencia de los niños y adolescentes en la web, en el cual los participantes podrán analizar dos casos que fueron noticia en las últimas semanas: el juego La Ballena Azul y la serie "13 Reasons Why".

"Se hablará sobre viralización, ciberbullying, el rol de los adultos, los miedos de los chicos y grandes, la escuela como lugar de convivencia y la influencia de los medios de comunicación", informó ayer Chicos.net sobre el seminario, que tendrá lugar hoy, en el Día de Internet, a las 18.

La charla, llamada "Chicos y entornos digitales. 13 razones para pensar", será coordinada por Marcela Czarny, directora de Chicos.net, y Silvina Ferreira dos Santos, del equipo de asesoramiento psicológico de la ONG; los docentes, padres y adultos involucrados en la crianza de niños, niñas y adolescentes podrán escuchar, opinar y preguntar. La serie 13 Reasons Why (Por 13 razones) y el juego La Ballena Azul serán analizadas como casos emblemáticos en cuanto a sus características y sus riesgos, pero también se tomarán como oportunidades para abrir el diálogo. "Nada de lo que sucede en las redes es intrínseco de los nuevos modos de comunicarnos. Las problemáticas tienen que ver con nuestra humana sociedad. Las redes sociales lo que hacen es dar un nuevo formato y nuevas características a las violencias que nos acompañan desde siempre", afirmó Marcela Czarny respecto a los temas que se abordarán hoy.

A principios de este mes, en la provincia de San Juan, un adolescente de 14 años fue internado luego de haberse intoxicado con una tira completa de pastillas que tomó cuando jugaba a la Ballena Azul, según anunció en un mensaje de Whatsapp en el que escribió como despedida: "Adiós a todos. Los amo", informaron sus familiares. También, a principios de mayo en la ciudad bonaerense de La Plata, la madre de una niña de 12 años denunció que su hija se había infligido heridas cortantes en uno de sus brazos que sugerían la forma de una ballena; los abuelos habían manifestado que la niña se estaba lastimando por participar de "un juego que conoció en internet".

La Ballena Azul surgió en Rusia y no tardó en recorrer el mundo. Ya se conocieron al menos 130 muertes de adolescentes y se presume que hay miles de chicos en peligro. El juego propone 50 desafíos, cada uno de ellos cada vez más peligroso para su vida y termina con el mandato del suicidio. La serie "13 Reasons Why", estrenada en abril último a través de la plataforma on-line Netflix, en la que una adolescente de 17 años se quita la vida y envía un casete a cada una de las personas que culpa de su suicidio, generó debate público acerca de la conveniencia o no de verla.

Comentarios