Información Gral
Jueves 10 de Agosto de 2017

Se presentó a declarar en forma voluntaria

El futbolista mexicano Rafael Márquez se presentó ayer de manera voluntaria a declarar ante la Fiscalía General de México, después de ser señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense como testaferro de un narcotraficante, informaron las autoridades.

"Hoy se presentó de manera voluntaria, el señor Rafael Márquez Alvarez para rendir su declaración", indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter. "La investigación está en proceso", añadió.

Márquez, de 38 años, capitán de la selección mexicana de fútbol, no asistió ayer al entrenamiento de su equipo Atlas, en la ciudad de Guadalajara, 550 kilómetros al noroeste de la capital mexicana. La Procuraduría General de México informó que "trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos" y que actuará conforme a la ley en este caso. "Seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos de América", indicó.

La declaración de Márquez puede durar varias horas. En algunos casos, cuando las autoridades consideran que hay elementos incriminatorios sólidos, las personas después quedan detenidas, aunque muchas veces se les permite seguir en libertad mientras continúan las indagatorias. Márquez fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) como presunto socio del narcotraficante Raúl Flores Hernández. La lista abarca a 22 personas y a 43 empresas sancionadas con el congelamiento de sus bienes en Estados Unidos. Según el señalamiento, que puede o no llevar a un acusación penal inmediata, el jugador tiene una relación de más de dos décadas con Flores, que tiene "alianzas estratégicas" con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación en México.

En la lista de personas y entidades sancionadas hay nueve empresas y organizaciones deportivas ligadas a Márquez, como la Escuela de Fútbol Rafael Márquez, la Fundación Fútbol y Corazón y el Grupo Nutricional Ahoma.

Comentarios