Información Gral
Jueves 26 de Enero de 2017

Rigen nuevas medidas de seguridad para el ingreso de viajeros en aeropuertos

El sistema, que entrará en vigencia a partir de hoy, obliga a las líneas aéreas a dar los datos de los viajeros antes de que arriben al país

El gobierno presentó ayer un sistema de información anticipada de pasajeros que obliga a las líneas aéreas a brindar datos sobre los viajeros antes de que arriben o egresen del país, con el objetivo de "mejorar los controles migratorios en los aeropuertos" y que comenzará a aplicarse a partir de hoy.

Se trata del sistema denominado API (por sus siglas en inglés Advanced Passenger Information), que permitirá controlar en forma previa a unos 12 millones de pasajeros al año que son transportados por las líneas aéreas que operan en el país, en aproximadamente 60.000 vuelos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que API es un convenio firmado con las compañías aéreas que "sirve para agilizar los tiempos de trámites migratorios pero también para tener información precisa respecto a aquellos que tienen antecedentes delictivos penales y que pretenden ingresar en nuestro país".

"Hay que complementarlo con una política de muchísimo cuidado que no existía en el pasado respecto a los temas delictivos. No queremos que vengan las personas que no vienen a trabajar y a brindar su esfuerzo para que este país crezca", agregó.

Resaltó que el "país se ha forjado en base a la inmigración y nosotros tenemos que apostar a eso. De hecho, 2016 ha sido uno de los años récord en términos de trámites de residencia que ha tenido la Dirección de Migraciones".

Por su parte, el director nacional de Migraciones, Horacio García, señaló que API es "un método muy eficiente" porque permite "cruzar la información y ver perfiles de riesgos que tienen que ver con trata, tráfico, narcotráfico y contrabando".

"Es un antes y un después, porque esto también se va a vincular con las próximas puertas biométricas (utilizadas en muchos aeropuertos del mundo) que van a llegar a la Argentina. Es una base seria para empezar a trabajar en cuestiones de seguridad, porque en toda esta mirada nueva que estamos haciendo, lo que estamos cuidando es la seguridad de los argentinos", destacó García.

García sostuvo que a partir de la publicación del decreto "se acabaron las excusas: hay obligaciones para los tribunales de informar las condenas y para nosotros, para actuar. Hay una reducción de los plazos administrativos para evitar la mala experiencia de Marco Antonio Estrada González (el peruano que manejaba el negocio de la droga en la villa 1-11-14 y vivía en un barrio cerrado en Ezeiza): cuando se le compute un delito a un extranjero en el país, automáticamente se le revocará la residencia".

Alcances

El sistema obligará a todas las líneas aéreas, regulares o no, que operan en el país, a informar a la Dirección Nacional de Migraciones una serie de datos (nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo, compañía transportadora, ticket de equipaje, entre otros) de los pasajeros y tripulantes transportados en los vuelos que entran y salen del país.

De este modo, API permitirá contar con los datos 30 minutos antes de la partida del vuelo del país de origen, lo que posibilitará a la Dirección Nacional de Migraciones antes de que cada vuelo arribe o salga del país, chequear la información con el sistema de aptitud migratoria y el I-24/7 (información de las 24 horas los siete días de la semana) de Interpol.

En tanto, se determinará si una persona es requerida por la Justicia y rechazar su ingreso al país, poniéndola a disposición de la Justicia para su reconducción a la jurisdicción que la requiera.

El sistema aun no será aplicado en el transporte terrestre, particularmente en las terminales de ómnibus, pero García indicó que es algo que "está en estudio".

Comentarios