Información Gral
Lunes 03 de Abril de 2017

Rescataron los cuerpos de dos andinistas en el cerro Aguja Poincenot

Los cuerpos de los andinistas europeos Dario Möckli y Pascal Nähring, fallecidos en la tarde del 13 de marzo cuando intentaban escalar el cerro Aguja Poincenot, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, fueron rescatados esta semana, informó el diario digital Ahora Calafate.

Los cuerpos de los andinistas europeos Dario Möckli y Pascal Nähring, fallecidos en la tarde del 13 de marzo cuando intentaban escalar el cerro Aguja Poincenot, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, fueron rescatados esta semana, informó el diario digital Ahora Calafate.

La misión duró casi 40 horas y participaron 19 personas. Uno de los cuerpos fue sepultado en el valle del cerro Torre. El otro será llevado a la ciudad de Río Gallegos para su cremación. "Fue un rescate largo y peligroso", dijo la coordinadora del operativo, Carolina Codó, al dar los detalles, desde la localidad de El Chaltén, situada a unos 20 kilómetros de la zona del trágico accidente.

El martes a las 5 de la mañana partió un grupo de 19 personas, entre las que se encontraron integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, algunos escaladores que se encuentran en la zona y amigos de los jóvenes que fallecieron al caer de más de mil metros de altura, mientras escalaban la Aguja Poincenot.

Se cree que la tragedia ocurrió en la tarde del 13 de marzo, momento en que una ventana de buen tiempo fue interrumpida por una tormenta.

Los rescatistas tardaron unas nueve horas en llegar al lugar donde estaban los cuerpos. Allí tuvieron la durísima tarea de recogerlos y guardarlos en bolsas, para luego iniciar el lento descenso.

"Largo y peligroso"

"Fue un rescate largo y peligroso. La zona es difícil porque hay piedras sueltas, glaciares, grietas. Es físicamente muy pesado, y en este caso también lo fue psicológicamente. Cargar con los dos cuerpos hasta el valle del Torre fue muy pesado", narró a Ahora Calafate la médica Carolina Codó, coordinadora de la Comisión de Auxilio.

Una vez en el valle del cerro Torre, el cuerpo del suizo Dario Möckli fue enterrado, cerca de donde descansan los restos del célebre escalador Tony Egger. En tanto que los restos de Pascal Nähring fueron llevados a lomo de caballo desde laguna Torre hasta El Chaltén.

Personal del Escuadrón 42 de Gendarmería también colaboró transportando equipos hacia y desde laguna Torre, alivianándoles la carga a los rescatistas.

"Por un lado estamos satisfechos que salió todo bien y orgullosos de nuestra comisión de auxilio. Y por el otro lado es un poco shockeante ver cómo quedaron los cuerpos después de este accidente", contó Codó.

Desde la villa cordillerana el cadáver de Nähring será llevado primero a El Calafate y luego seguirá a Río Gallegos, para ser cremado. Las cenizas serán llevadas finalmente a Suecia, donde vive su familia, para realizar una ceremonia de familiares y amigos.

"Es un poco shockeante ver cómo quedaron los cuerpos después de este accidente", confió la coordinadora del grupo

Comentarios