Información Gral
Lunes 27 de Marzo de 2017

Rescatarán los cuerpos de dos andinistas europeos que murieron en El Chaltén

Un grupo de rescatistas de la Comisión de Auxilio de El Chaltén partirá entre hoy y mañana, cuando mejoren las condiciones climáticas

Los cuerpos de dos andinistas europeos que murieron la semana pasada cuando escalaban el cerro Aguja Poincenot, en la zona de la localidad de El Chaltén, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, serán rescatados esta semana, según publicó el portal Ahora Calafate.

Cuando tengan la autorización judicial, integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chaltén irán hasta el lugar donde están los cuerpos de los dos jovenes que perdieron la vida al caer de más de mil metros de altura mientras escalaban la Aguja Poincenot.

La familia de uno de ellos pagará el rescate. El otro joven será enterrado en la zona.

Entre hoy y mañana está prevista la salida de los rescatistas que buscarán los cuerpos de los dos escaladores fallecidos días atrás, mientras escalaban la Aguja Poincenot, en la cordillera santacruceña. Los rescatistas partirán esta semana, cuando se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas en la zona.

El suizo Dario Möckli y el alemán Pascal Nähring cayeron desde más mil metros de altura entre las Agujas Poincenot y Rafael Juárez. El lugar está situado a unos 20 kilómetros de El Chaltén, pero tiene un acceso sumamente difícil, sobre todo para la tarea de retirar los cuerpos y trasladarlos de regreso.

Una zona muy riesgosa

Ni el personal de Gendarmería Nacional ni el de Parques Nacionales participarán del rescate de los cuerpos, como lo hacen habitualmente, a raíz del riesgo que implica llegar a la zona donde cayeron, motivo por el cual el Juzgado Federal de Río Gallegos, que tiene a cargo la causa de la muerte de los dos andinistas europeos, ordenó dejarlos en ese lugar hasta conocer la voluntad de los familiares de ambos andinistas. En este sentido, los deudos de Pascal N„rhring manifestaron su voluntad de recuperar su cuerpo y afrontarán los gastos que demande la tarea.

Los integrantes de la Comisión de Auxilio "Fabio Stedile", de El Chaltén, irán hasta el lugar para buscar los dos cuerpos.

Ya desde hace un tiempo, dicha comisión cobra honorarios para rescatar cuerpos sin vida. En cambio cuando la persona accidentada está con vida, la tarea es voluntaria.

Será necesario reunir una veintena de rescatistas para emprender la travesía, que también rescatará el cuerpo de M"ckli, quien sería sepultado en el valle del cerro Torre, cerca de la tumba del conocido escalador Tonny Egger, fallecido en febrero de 1959.

Comentarios