camino de las altas cumbres
Lunes 27 de Junio de 2016

Rescatan a 36 personas en la nieve en Córdoba

Un colectivo con 28 pasajeros, una familia en un auto y dos camiones quedaron atascados por una tormenta de nieve, con 14 grados bajo cero

Un total de 36 personas fueron rescatadas ayer a la madrugada tras permanecer varias horas varadas en distintos vehículos que no podían avanzar por la gran cantidad de nieve caída y que tuvieron que soportar temperaturas de hasta 14 grados bajo cero en el Camino de las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba.

A las 2 de la madrugada de ayer se rescató al último grupo de personas, tras un amplio operativo desplegado por las autoridades locales.

Los afectados resultaron ser 28 pasajeros de un colectivo, los ocupantes de un automóvil, donde viajaba una familia, y los conductores de dos camiones.

"Se armó un operativo para rescatarlos, porque la temperatura entre El Cóndor y La Pampilla era de 14 grados bajo cero, estaba muy complicado. Había mucho viento del sector sur", explicó el director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, en declaraciones a Cadena 3.

Precisó que dos 4x4 de los Bomberos de Icho Cruz, el cuerpo especial de policía y tres camionetas de Defensa Civil de la provincia participaron del operativo.

El camino había sido cerrado en la mañana del sábado debido a la gran cantidad de nieve caída y las condiciones climáticas adversas, pero por la tarde fue reabierto.

"Ha sido muy importante la nevada en el camino de las Altas Cumbres. Hay mucho hielo en la carpeta asfáltica, a tal punto que con lo que había nevado en horas de la tarde ya no se vía el camino. Había como 20 centímetros de nieve", indicó el funcionario.

"Solicitamos un corte, que se hizo por algunas horas, y a posteriori, en base a lo que pedían algunos móviles de Bomberos que estaban en el sector, volvimos a pedir un corte, que se hizo, pero estos vehículos son los que ya estaban circulando entre Traslasierra y Punilla. Los agarró la noche y se quedaron varados. Eso determinó que organicemos el operativo", indicó.

Ayer, las Altas Cumbres, Mina Clavero, Yacanto de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa Berna y La Cumbrecita amanecieron cubiertas de nieve y recomendaban circular por las rutas con extrema precaución.

Sin nieve. En cambio, el centro invernal de Ushuaia, Cerro Castor, anunció que tuvo que reprogramar la fecha de apertura de la temporada de ski para los primeros días de julio por la falta de nieve en la zona. "Se espera que se cumplan los pronósticos de nevadas para los días 29 y 30 de junio. La entrada de este frente frío dejará temperaturas más invernales que darán la posibilidad de retomar la fabricación de nieve", explicó el centro invernal.

Cerro Castor indicó en su página web que "debido a que no se han registrado precipitaciones en forma de nieve, esperadas para estos días, se ha reprogramado la fecha de la apertura para la temporada 2016".

En ese marco, indicó que evaluará "a partir del 3 de julio abrir sus puertas, siempre y cuando las condiciones de nieve y de seguridad lo permitan".

Fuentes de la empresa indicaron que de todas formas el restaurante ubicado en la base del cerro sigue abierto los fines de semana al mediodía y advirtieron que en esta temporada el pase costará un 35 por ciento más que en 2015.

Comentarios

Últimas Noticias