Información Gral
Martes 18 de Julio de 2017

Repudian filtración de fotos de restos de soldados argentinos

El gobierno reclamó a la Cruz Roja que investigue la divulgación de fotos de la exhumación de soldados en el Cementerio de Darwin

El gobierno calificó ayer de "miserable" la filtración de fotografías de la exhumación de soldados argentinos en el Cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, y reclamó a la Cruz Roja que investigue el hecho y que "extremen las medidas de seguridad del procedimiento".

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, el gobierno manifestó su "máxima preocupación y más enérgico repudio" por la revelación pública de algunas fotos del procedimiento de identificación de los soldados y advirtió que se trata de "un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos".

Por ello, "inmediatamente de conocido el hecho", la secretaría que conduce Claudio Avruj instó a las autoridades de la Cruz Roja Internacional "a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar".

"Una vez más, reivindicamos el carácter humanitario de esta iniciativa, que sólo tiene como fin honrar la memoria de nuestros héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos", indicó un comunicado oficial.

Este último fin de semana y a través de una cuenta en la red social Facebook se difundieron imágenes que muestran las excavaciones que se realizan en el Cementerio de Darwin, lo cual viola las condiciones del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) que firmaron la Argentina y el Reino Unido para identificar a 123 soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas y que permanecen, desde 1982, enterrados sin sus nombres bajo cruces blancas.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) deslindó ayer la responsabilidad de la organización y la del equipo de trabaja en la identificación de los restos en las tumbas del cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, por la difusión de imágenes que mostraban detalles del procedimiento, lo que también fue repudiado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Las imágenes que mostraron redes sociales y medios de comunicación no han sido tomadas ni compartidas por el equipo de Cicr, ni han sido autorizadas de ninguna forma", indicaron fuentes de este comité.

Desde el Cicr, pidieron que quienes accedan a esas imágenes "se abstengan de compartirlas" a través de las redes sociales o medios de comunicación, "por respeto a los familiares" de los soldados fallecidos durante el conflicto y cuyos restos aún no fueron identificados.

Las fuentes remarcaron que las únicas fotos autorizadas del trabajo que realiza el comité están publicadas en www.icrcnewsroom.org, y que cualquier otra imagen no fue autorizada y "no fue tomada por el equipo" que trabaja allí.

Incluso, advirtieron que "se mezclaron fotos del sitio oficial del Cicr", que son autorizadas y se toman con el máximo respeto, con las que circularon por las redes, de origen desconocido y sin autorización, que faltan el respeto a las familias que esperan los resultados de este trabajo.

darwin. La Cruz Roja exhuma los restos de 123 soldados argentinos.

Comentarios