Información Gral
Domingo 18 de Diciembre de 2016

Recomendarán a las embarazadas que eviten ir de vacaciones a Brasil

La epidemia de dengue, zika y chikunguña que castiga al país vecino representa un riesgo para las mujeres que aguardan un bebé. Prevenciones

Las autoridades sanitarias argentinas volverán a recomendar a las mujeres embarazadas que evalúen el riesgo de viajar a Brasil, atentas a la epidemia de zika, dengue y chikunguña que azota a ese país y al aluvión de turistas argentinos que traspasarán la frontera estas vacaciones.

El temor es real: Brasil acumula casos de microcefalia (menor desarrollo del cráneo y del cerebro) en bebés, que se sospecha podrían ser consecuencia de la infección por el virus del zika de las madres durante el embarazo.

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y fiebre chikunguña. Hasta el momento, son veinte los países de América que han notificado la transmisión del virus, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que la enfermedad se extenderá por todo el territorio. En Brasil todos los meses son identificados entre 150 y 200 casos de microcefalia, puntualizó la entidad.

Para las embarazadas que no puedan suspender el viaje o cambiar de destino, la recomendación es tomar las conductas más efectivas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, esto es: usar ropa de mangas largas, pantalones largos y de colores claros, evitar estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer) y aplicar repelente siguiendo las indicaciones de sus etiquetas.

Con más de 880 ciudades enfrentadas a soportar epidemias de dengue, zika y chikungunya, Brasil cierra un año 2016 en el cual estas tres enfermedades representaron un verdadero desafío para las autoridades sanitarias.

La situación de alerta o riesgo, según el Ministerio de Salud, está planteada para 885 localidades, cifra que representa un 37 por ciento de las 2.500 participantes en el sondeo de salud.

Según el estudio, entre las capitales de los 22 estados que participaron en el muestreo solo Cuiabá, en Mato Grosso, está considerada en situación de riesgo. Otras nueve se encuentran en estado de alerta y 12 tienen una condición satisfactoria, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

El número de casos de dengue registrados en todo el país llegó a 1,46 millón, lo cual representa un decrecimiento de 5,5 por ciento respecto a igual periodo de 2015, cuando se reportaron 1,54 millón de enfermos.

La enfermedad provocó la muerte de 601 personas, lo cual representa una reducción del 35 por ciento con relación al pasado año, cuando fueron 933 los decesos registrados.

La fiebre chikungunya mostró un alarmante crecimiento: 26.000 casos sospechosos,

Con relación al Zika, fueron identificados 208.000 casos probables.

Esperan a dos millones de argentinos

Este verano los turistas argentinos volverán a invadir las playas de Brasil como lo hicieron el verano pasado. La oficina de Turismo de ese país (Embratur) espera dos millones de argentinos en las playas de Santa Catarina, sur del país, lo que representará un 25% más que en enero y febrero últimos. La principal atracción para los argentinos son los precios. En salidas a comer, consumos en la playa y alquileres, Brasil es un 40% más barato que la costa atlántica. En Florianópolis aterrizarán más de 480 vuelos provenientes de Argentina durante enero y febrero.

Comentarios