Información Gral
Miércoles 21 de Junio de 2017

Protesta de familiares de los tripulantes del pesquero

Denunciaron que Prefectura dejó de buscar los cuerpos de las víctimas del naufragio del buque "Repunte" frente a las costas de Rawson

Unas 1.500 personas, encabezadas por los familiares de los tripulantes del pesquero hundido el sábado en Comodoro Rivadavia, llegaron ayer al mediodía hacia la base naval de la Armada en Mar del Plata para denunciar que la Prefectura suspendió la búsqueda de los marineros desaparecidos del "Repunte" y acusarla por las malas condiciones en que se encontraba el barco.

"Es una vergüenza la inoperancia de la Prefectura, largan a nuestras familias al mar sin saber si van a volver. Las condiciones del Repunte no estaban para salir. Hay un negociado entre la Prefectura y los empresarios para no controlar. No podemos permitir que sigan saliendo barcos en estas condiciones", dijo Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo (47), capitán del barco, quien continúa desaparecido.

La movilización comenzó a la mañana cuando unas 1.500 personas, sobre todo trabajadores portuarios y marineros, se congregaron frente a la sede de Prefectura, en el Puerto de Mar del Plata, para exigir respuestas sobre qué fue lo que ocurrió con el fresquero "Repunte" y exigir que se continué la búsqueda de los siete tripulantes que aún continúan desaparecidos.

"Los barcos en Mar del Plata tienen más de 45 años, están en estado catastrófico. (Luis) Caputo, el dueño del Ostramar les da el OK con el dedo y los manda al mar", se quejó la hermana del capitán del "Repunte".

"No más crímenes en el puerto", decía uno de los carteles que llevaban los manifestantes.

Según informó la Prefectura, hasta ahora son tres los muertos, siete los desaparecidos y dos los sobrevivientes del hundimiento.

Los familiares lograron ser recibidos por el prefecto mayor Gustavo Campanini, jefe en Mar del Plata, quien les aseguró que la búsqueda continuaba. Sin embargo, las familias de los marineros desaparecidos aseguran que desde Comodoro Rivadavia --base de Prefectura que está a cargo del operativo-- les dijeron que el rescate había sido cancelado.

Por eso, los familiares y los trabajadores portuarios decidieron marchar hacia la base naval de la Armada, ubicada en Playa Grande, donde el contraalmirante Gabriel Martín Gonzalez les prometió que su fuerza continuará la búsqueda "por tierra y por aire".

Mientras los familiares se reunían con el titular de la Armada, otro grupo de manifestantes regresó al puerto y en el sector de los muelles pidieron a los dueños de los barcos que no saquen más pesqueros al mar hasta saber qué fue lo que ocurrió con el Repunte y su tripulación. En un clima de tensión, lo mismo hizo otro grupo que se instaló frente a la sede Prefectura para exigir el cierro del puerto.

Romina Cabanchik, prima de Isaac Cabanchik (35), quien también continúa desaparecido, dijo que las balsas salvavidas tenían el certificado vencido y que por eso no se pudo abrir. "A mi primo Curry lo mataron los empresarios por llenarse los bolsillos, no vamos a permitir que salga un barco más".

Comentarios