Información Gral
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Preso por el crimen de Micaela usaría Facebook en la celda

La familia de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue golpeada y estrangulada por un hombre que la engañó a través de la red social Facebook haciéndose pasar por una chica en mayo de 2016 y que será juzgado la semana próxima, denunció ayer que el acusado continúa utilizando las redes sociales para captar mujeres desde la cárcel.

Se trata de Jonathan Luna, de 28 años, quien desde el lunes estará frente al Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y se encuentra alojado en una unidad penal de Florencio Varela.

La abogada de la familia de la víctima, Fernanda Petersen, señaló ayer que el imputado "no tendría que tener ningún acceso a dispositivo o red social como una cuenta como el Facebook" ya que detectaron "que tiene una cuenta falsa con el nombre Yony Avila, en el que se pueden observar fotos de él con otras personas que posiblemente sean compañeros del penal".

Según la letrada, tras tomar conocimiento del perfil en la red social realizó una presentación ante el TOC 2, que tendrá a cargo el debate como así también en el Observatorio de Violencia de Género para que sea investigado.

"Lamentablemente lo que observamos es que la mayoría de los contactos son en su mayoría mujeres y muy jóvenes", agregó Petersen, que también aclaró que los reos "no pueden contar con un celular en los penales".

La abogada dijo que "él no tendría que tener acceso a este tipo de cosas" aunque sea considerado por el "sistema penitenciario como buena conducta". "Estamos hablando de una persona con un grado de psicopatía y un manejo de las redes sociales con un ardid criminal porque la red social no la usa con sus familiares para comunicarse o para tener contacto con el mundo exterior porque ha sido privado de su libertad", sostuvo.

Petersen añadió que "si bien desde junio o julio no postea fotos o algunas cuestiones en su muro que se puedan ver, esto no quita que tenga movimientos dentro de los chats privados".

"Lo que constatamos es que esta cuenta se abrió a principio de este año pero el hecho de que tenga la posibilidad de tener un teléfono celular y tener la caradurez de abrir una cuenta de Facebook nos parece no solamente una falta de respeto a Micaela Ortega y su familia sino a los que vamos a estar la semana que viene en el juicio", puntualizó.

Micaela desapareció el 23 de abril de 2016 cuando se encontró con un hombre al que había conocido por Facebook y que se hizo pasar por una chica de su misma edad.

La niña apareció golpeada y estrangulada el 28 de mayo de 2016, en cercanías de la ruta nacional 3 y, tras el hallazgo, el sospechoso fue detenido en una precaria vivienda que habitaba, que luego fue parcialmente incendiada por vecinos.

En la casa del sospechoso, los policías secuestraron una planchita de pelo que pertenecía a la niña, teléfonos celulares y demás pertenencias de interés para la causa.

Para llegar al acusado fue fundamental la información de The National Center for Missing & Exploited Children.

Comentarios