Información Gral
Miércoles 19 de Julio de 2017

Preocupa el estado de la casa del virrey Liniers en Buenos Aires

La Casa del Virrey Liniers, una de las viviendas más antiguas de la ciudad de Buenos Aires, declarada Patrimonio Histórico, donde se están realizando obras de refacción, está en estado de "descuido y deterioro".

La Casa del Virrey Liniers, una de las viviendas más antiguas de la ciudad de Buenos Aires, declarada Patrimonio Histórico, donde se están realizando obras de refacción, está en estado de "descuido y deterioro", igual que la Biblioteca, el Instituto Histórico y el Archivo porteño que funcionan en su interior y están "cerrados", advirtieron investigadores y legisladores que expresaron su preocupación por supuestas "irregularidades".

El antiguo edificio, ubicado en Venezuela 469, en el barrio de Monserrat, donde se desempeña actualmente la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del gobierno porteño, fue la vivienda de Santiago de Liniers, quien combatió contra los invasores ingleses poniéndose al frente de la reconquista de Buenos Aires en 1806 y 1807, lo que le valió la designación como Virrey del Río de la Plata.

Si bien las autoridades del área precisaron que el edificio está en obra para su refacción y reacondicionamiento, la denuncia sostiene que los trabajos están detenidos, que no hay informe oficial sobre el cierre de algunos sectores de la institución y reclaman el plan de obra y los permisos correspondientes.

En este contexto, diputados porteños elevaron un pedido de informe al Gobierno de la Ciudad "debido a la iniciación de obras de tal envergadura que han obligado al cierre de espacios de consulta, al desplazamiento de trabajadores/as y a la discontinuidad de actividades".

Sostienen que "la biblioteca y el archivo no funcionan, lo que priva a una importante cantidad de investigadores/as de realizar su tarea", y añaden que "el personal no puede concurrir a sus lugares de trabajo por lo que cumple guardias rotativas en medio de la incertidumbre".

Luego de detallar una serie de anormalidades, manifiestan preocupación ante "una situación que podría ser definida como un desguace final de los ámbitos dedicados a la preservación patrimonial", finaliza el texto del proyecto 1814-D-2017 presentado por el legislador Javier Andrade (Frente para la Victoria).

Por su parte, fuentes de la Dirección del área aseguraron que "el edificio está en obra, dentro de una política de puesta en valor.

Comentarios