Información Gral
Miércoles 01 de Abril de 2009

Postulan al Nobel de la paz a Natty, la bahiense que trabaja con los pobres

Natty Petrosino, nacida en 1938 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, fue postulada para el premio Nobel de la paz 2009 por su tarea humanitaria a lo largo de casi 40 años de ayuda a los pobres y a comunidades aborígenes del norte y del oeste argentino.

Natty Petrosino, nacida en 1938 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, fue postulada para el premio Nobel de la paz 2009 por su tarea humanitaria a lo largo de casi 40 años de ayuda a los pobres y a comunidades aborígenes del norte y del oeste argentino.

El pedido de postulación de Petrosino fue hecho por la diputada nacional de la UCR-Bahía Blanca, Virginia Linares —cuya recepción ya confirmó el comité noruego del premio Nobel—y tomó por sorpresa a la aspirante a esa distinción que se halla en la selva formoseña desplegando su tarea itinerante de ayuda al prójimo.

Con Obama y Sarkozy. Petrosino es una de las 205 aspirantes al Nobel 2009, junto a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolás Sarkozy. El ganador será anunciado en octubre y el premio será entregado en diciembre. Inocencia Hollman de Petrosino, o Natty como todos la conocen, es una mujer de profunda fe religiosa, que en la década del 60 fue modelo y actriz (ver aparte).

En 1978, Natty fundó en Bahía Blanca el Hogar del Peregrino San Francisco de Asís, donde asistió a siete mil personas de barrios bahienses.

Desde hace casi 40 años trabaja en favor de los pobres en distintos lugares del país, pero desde hace 11 años Natty concentró su tarea humanitaria en la zona del Impenetrable formoseño, donde asiste a la comunidad wichi.

"Dios quiere hablar". "La noticia me hace sentir bien como argentina y por el hecho de que me postulen en un momento en que los valores están en debacle, me parece que Dios quiere hablarle al mundo", expresó desde el pueblo de Ingeniero Juárez, unos 400 kilómetros al oeste en Formosa. Allí asiste a la comunidad wichi, ayudó a construir casas, escuelas y centros de salud. Tras dejar en Bahía Blanca el Hogar del Peregrino San Francisco de Asís al cuidado de las monjas de Don Orione, Petrosino decidió dedicar su ayuda a pueblos originarios de Formosa, Chaco y Mendoza.

"Estamos atendiendo a la comunidad whichi de Formosa, pero también hacemos lo mismo con los huarpes en Mendoza", afirmó.

Petrosino contó que en ese lugar de la selva formoseña, "una vez por mes traemos un camión con acoplado lleno de mercaderías, ropa, pañales y elementos para la higiene".

Explica que la obra que hace en el norte no podría realizarla sin el apoyo de la gente. "Todo Bahía Blanca contribuye con su granito de arena. Virginia Linares, que era amiga de mi hijo Fabián, desde chica se sumó a este proyecto, además de Zulema Governatori y otro grupo de gente que hace 30 años que está conmigo".

En ese contexto enumeró que "por suerte hemos podido construir escuelas, centros de salud y viviendas. Quiero hacer que sus vidas sean un poco más confortables, pero no cambiar sus costumbres ancestrales", explicó.

En 2006 Natty, quien se define como "una seguidora de Dios", obtuvo el premio internacional Mujer del Año, por su labor humanitaria, y en ese mismo año fue distinguida como ciudadana ilustre de Bahía Blanca. l (Télam)

 

Comentarios