Información Gral
Domingo 13 de Agosto de 2017

Polémica entre Bullrich y el hermano de Maldonado por el joven desaparecido

Sergio Maldonado dijo que la ministra lo "descoloca" con sus interpretaciones. "Si quieren, dejen todo y lo voy a buscar yo", expresó..

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien fue visto por última vez el 1 de agosto, dijo ayer que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo "descoloca" al decir que la desaparición de su hermano "es una construcción", y lamentó que la funcionaria pidiera "mayor colaboración" de la familia en la búsqueda del joven desaparecido.

"Si quieren, dejen todo y lo voy a buscar yo. Parece que yo interfiero para que no aparezca mi hermano. Es una ridiculez", expresó Sergio Maldonado.

Ayer la ministra solicitó a los miembros de la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "que se abran" y "dejen ingresar" a los investigadores a su asentamiento en la localidad chubutense de Cushamen para buscar a Maldonado, el mochilero buscado desde hace 11 días tras el desalojo de una protesta.

En esto coincidió el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien aseguró que la comunidad RAM "no deja entrar peritos" a la zona donde se estableció para continuar con la búsqueda del joven.

Bullrich aseguró que no "no hay un solo testimonio" en la Justicia que vincule a la Gendarmería Nacional con la desaparición de Maldonado, oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de mayo y con última residencia en El Bolsón.

En este sentido, reprochó que familiares y organismos de derechos humanos tengan como "única hipótesis" que se trató de una desaparición forzosa ya que, remarcó, "a Gendarmería se lo investigó de pies a cabeza, todos los cuarteles de la Gendarmería, todos los autos de la Gendarmería que participaron y hasta el momento todo ha dado negativo".

Tras estas afirmaciones, Maldonado salió a responder: "Me descoloca, es como que niega todo lo que se está haciendo. Yo no invento nada, (se hicieron) pericias, patrullajes, hay un informe de la Defensoría, está lo que dijeron los veedores, y decir eso es como que nos acusa a nosotros cuando en realidad tienen que mirar para otro lado", aseguró Maldonado en declaraciones a FM La Patriada.

A 12 días de la desaparición de su hermano, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, Maldonado respondió: "Si quieren, dejen todo y lo voy a buscar yo. Parece que yo interfiero para que no aparezca mi hermano. Es una ridiculez", afirmó.

"Lo que veo es que se les fue de las manos el tema (al gobierno) y no saben cómo hacer y lo van estirando todos los días. Lo que empezaron a hacer el jueves, tenían que haberlo hecho una semana atrás", dijo el hermano mayor de Maldonado al referirse a los allanamientos a dos escuadrones de Gendarmería, uno en Esquel, con resultados negativos y otro en El Bolsón, donde fueron hallados una soga con supuestas manchas que podrían ser de sangre y pelos que se están peritando.

Maldonado agregó que si bien la familia es acompañada por psicólogos y se sintieron "muy apoyados" por miles de personas que reclamaron la "aparición con vida" de su hermano en la Plaza de Mayo y otros lugares del país, "se hace difícil porque el Estado sigue negando su desaparición y uno se siente desprotegido".

Allanaron el inmueble de El Bolsón donde vivió

La Policía allanó ayer en El Bolsón una propiedad en la que había estado viviendo Santiago Maldonado desde su llegada a la localidad cordillerana hace unos meses. Es en la Biblioteca del Río ubicada en el barrio Los Hornos de El Bolsón.

   El operativo fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien se hizo presente durante las acciones. Del allanamiento participaron alrededor de 10 agentes de la Policía Federal que llegaron al barrio en tres camionetas y un colectivo.

   El rumor de que la Justicia iba a ingresar al espacio en el que habitaba el joven corría desde ayer en Esquel. La familia de Maldonado estaría totalmente en contra de las pericias llevadas a cabo por Otranto y que cuentan con el aval del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Consideran que no se investigan hipótesis que ligan a Gendarmería Nacional con su desaparición y que, por el contrario, están hurgando en la vida personal del tatuador.

   El jueves pasado, su hermano Sergio, se lo habría subrayado en Esquel al propio Sergio Milman, secretario de Seguridad Interior, que se encontraba en la ciudad.

   "Es una medida totalmente sorpresiva. La familia no estaba enterada y asustaron a todos los vecinos. Parece que el juez fue a buscar a Santiago a su propia casa cuando la verdad es que Santiago es víctima de una desaparición forzada", señaló la abogada de Maldonado, Verónica Heredia. "La madre de Santiago tiene ahora temor de que vaya a su casa en Buenos Aires y entren buscándolo. El juez sigue mirando para otro lado. Si realmente quería obtener datos de su persona hubiera hecho esto desde el principio y no ahora", agregó.

Comentarios