Información Gral
Miércoles 19 de Abril de 2017

Pino Solanas pide la interpelación del ministro de Cultura, Pablo Avelluto

El senador nacional y cineasta Fernando "Pino" Solanas aseguró ayer que pedirá la "interpelación" del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, tras el despido del presidente del Incaa Alejandro Cacetta, y advirtió que detrás de esa decisión "hay algunos que quieren meter la mano en beneficio sectorial".

El senador nacional y cineasta Fernando "Pino" Solanas aseguró ayer que pedirá la "interpelación" del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, tras el despido del presidente del Incaa Alejandro Cacetta, y advirtió que detrás de esa decisión "hay algunos que quieren meter la mano en beneficio sectorial".

Actores, productores y directores de cine realizaron ayer una protesta frente a la sede del Incaa en defensa del cine nacional y difundieron un video denunciando que la "destitución" de Cacetta es "una cortina de humo que esconde una operación y detrás están los fondos del cine".

Solanas, que participó de la protesta de anteayer, sostuvo ayer que pedirá "una interpelación en el Senado, a través de la Comisión de Cultura y Educación, y un plenario de comisiones, para que venga el señor Avelluto, ante representantes del cine y de la industria".

"No se respeta la autarquía del instituto y la ley del cine. Lo que está en juego es el Fondo de Fomento Cinematográfico, que se forma con el 10 por ciento de lo que pagan los espectadores de cualquier película", dijo en declaraciones a Radio Uno.

"El gobierno se ha caracterizado desde las primeras semanas de su gestión en puentear leyes nacionales y la Constitución. Hay razones suficientes para pensar que detrás de esto hay algunos que quieren meter la mano en beneficio sectorial", aseveró.

Fuentes del Incaa, ahora a cargo de Ralph Haiek, confirmaron ayer que se decidió desplazar de sus cargos a tres directores del instituto que venían de la gestión kirchnerista: el gerente de Administración, Raúl Seguí; el gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol; y el titular de la Unidad de Auditoria Interna, Rolando Oreiro. Otras fuentes informaron ayer que Pablo Rovito, director de la escuela de cine del instituto Enerc, renunció a su cargo en disconformidad con el alejamiento de Cacetta y los cambios que promueve el gobierno en el Incaa.

En tanto, el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido dijo ayer que entre quienes salieron en defensa del Incaa "aparece un germen bastante fanático" y consideró que "el eje de la discusión es que a muchos no les gusta el gobierno" de Mauricio Macri.

"No pueden los mismos tipos que podrían ser beneficiados por esta estructura de trabajo, defender intrínsecamente una estructura de trabajo que saben que fue corrupta", dijo a Radio Rivadavia, y agregó: "El Incaa es famoso por los negocitos".

Anteayer el ministro Avelluto aseguró que el gobierno no realiza una "caza de brujas" y pidió "tener claro que el fomento del cine está garantizado y que nadie está imaginando ningún desfinanciamiento para la industria cinematográfica".

"Pretendemos que los mandos medios (del Incaa) estén alineados con los objetivos de transparencia que nos hemos planteado para esta etapa de la gestión", sostuvo.

avelluto. Ministro de Cultura.

Comentarios