Información Gral
Sábado 29 de Julio de 2017

Piden liberar a la acusada de matar a su hija

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) pidió ayer la excarcelación y absolución de Victoria Aguirre, quien está detenida desde hace dos años en Misiones acusada de asesinar a su hija de dos años, mientras ella denunció ante la Justicia que el crimen fue cometido por su ex pareja.

Fabiana Tuñez, titular del CNM llamó a los jueces a "aplicar la ley 26.485" de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, y añadió que el Consejo presentó en 2016 un Amicus Curiae que insta a "encuadrar los hechos que derivaron en la detención de Victoria en el contexto de violencia de género y caratular el asesinato de su hija Selene bajo la figura de femicidio vinculado". La presentación del CNM fue acompañada por las diputadas provinciales Myriam Duarte y Mabel Pezoa, la periodista Mariana Carbajal y Claudia Aguirre, hermana de Victoria, que dieron ayer una conferencia de prensa.

Victoria Aguirre, de 24 años, se presentó el 29 enero de 2015 con su hija muerta en un hospital de Posadas y quedó detenida ese mismo día, primero en la Unidad Penitenciaria 5 de Misiones y luego en la Comisaría 2ª de Posadas.

Aguirre denunció ante la Justicia provincial a su ex pareja, Rolando Lovera, por haberla secuestrado y violado por más de una semana, y asesinar a su hija. Cuando fue detenida, "ningún médico ni policía la examinó para constatar las huellas de la violencia en su cuerpo, entre otras irregularidades", informó el CNM. "La ausencia de perspectiva de género en la Justicia generó que Victoria hoy siga presa por un crimen que no cometió y que enfrente una posible sentencia de prisión perpetua", argumentaron. Además de solicitar el cambio de carátula en la causa y la desvinculación del delito, el CNM acompañó el pedido de recusación que hizo la defensa al Tribunal Penal Número 1 de Oberá por "parcialidad manifiesta y falta de objetividad".

Comentarios