Información Gral
Lunes 13 de Julio de 2009

Pese a la suspensión unas 2.500 personas peregrinan hacia la virgen de Itatí en Corrientes

Unas 2.500 personas partieron hoy en peregrinación hacia la basílica de la virgen de Itatí, en el norte de Corrientes, desoyendo la suspensión de las tradicional celebración dispuesta por el Arzobispado debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza A.  

Corrientes.- Unas 2.500 personas partieron hoy en peregrinación hacia la basílica de la virgen de Itatí, en el norte de Corrientes, desoyendo la suspensión de la tradicional celebración dispuesta por el Arzobispado debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza A.

Como es tradicional cada año en esta fecha, esos peregrinos salieron de la localidad correntina de San Luis del Palmar, para cubrir a caballo y en carros los cerca de 30 kilómetros que los separa de Itatí, con el objetivo de celebrar el 109º aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen ubicada allí.

El subsecretario de Turismo de San Luis del Palmar, Gustavo Ruiz, indicó a DyN que la centenaria peregrinación, que parte de esta localidad distante a 24 kilómetros de la capital correntina, se vio “notoriamente afectada” por la epidemia de influenza A.

“Tradicionalmente, esta peregrinación moviliza entre 7 mil y 10 mi personas (de San Luis del Palmar), con más de dos mil vehículos y entre tres mil y cuatro mil jinetes”, indicó, pero este año, dijo, “las iglesias permanecieron cerradas y el movimiento fue mínimo”.

Cada año se congregan en Itatí, en el norte de Corrientes, más de 200 mil personas procedentes de distintos puntos del país y el exterior para las celebraciones de la Virgen, pero este año la festividad fue pospuesta para diciembre.

Aunque la peregrinación fue suspendida por las autoridades eclesiásticas a causa de la emergencia sanitaria, lo mismo que las tradicionales celebraciones del 15 y 16 de julio, miles de personas manifestaron su voluntad de participar de la fiesta en honor a la llamada Virgen Morena.

“Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de gripe A, la gente sigue viniendo”, aseguró el sacerdote Pánfilo Ortega, de la basílica de Itatí, quien remarcó que “no podemos impedirle a nadie que concurra”.

Por su parte, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en su homilía de ayer llamó a “actuar razonablemente, como lo hizo la Virgen María” y “abrir nuestro corazón e inteligencia a nuevas instancias para expresar la fe”.

“Este año no podemos celebrar esta fiesta como en otras oportunidades”, advirtió el prelado y sostuvo que ante la actual situación de emergencia sanitaria “es necesario que tomemos todas las precauciones para cuidarnos”, manifestó.

Ante la emergencia sanitaria, el arzobispo suspendió las actividades de la tradicional peregrinación, así como también los festivales y las travesías náuticas que habitualmente se realizan para esta época.

En tanto, si bien las misas no fueron suspendidas totalmente, entre esta tarde y el miércoles se celebrará sólo una por día, a las 17 y serán presididas por el arzobispo emérito de Corrientes, Domingo Castagna.

En cambio, para el jueves, día central de los festejos por el 109 aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, se realizarán misas a las 8; 9,30; 11; 15 y 17.

Las misas prevista para la tarde se llevarán a cabo al aire libre. “Seguimos tomando la precaución de no sentar a más de cuatro personas por banco, distribuir la eucaristía en las manos y no realizar el saludo de la paz”, remarcó el sacerdote de la basílica.

Tras consensuar medidas con el Ministerio de Salud Pública, el Arzobispado de Corrientes postergó oficialmente para el 7 y 8 de diciembre próximo el Festival de Fe del Peregrino, originalmente previsto para el miércoles próximo.

Comentarios