Información Gral
Miércoles 25 de Enero de 2017

Periodista

Miércoles 25 de enero— Junto al mar. Leer las notas que se le realizan al ministro Triaca es, como sucede en el fútbol, leer los reportajes a los futbolistas. Una máquina grabadora los ha intervenido y contestan según lo "grabado". En algunos casos llegan a aceptar que el problema sobre el que se les pregunta existe y se convierten en colegas. Los reportajes terminan en comentarios.

Miércoles 25 de enero— Junto al mar. Leer las notas que se le realizan al ministro Triaca es, como sucede en el fútbol, leer los reportajes a los futbolistas. Una máquina grabadora los ha intervenido y contestan según lo "grabado". En algunos casos llegan a aceptar que el problema sobre el que se les pregunta existe y se convierten en colegas. Los reportajes terminan en comentarios.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, estuvo en la ciudad del verano para presentar las oficinas móviles de Empleo Joven, que estarán ubicadas a lo largo de la costa de la ciudad, y para hablar sobre los diferentes desafíos a los que se enfrenta en 2017.

Este viernes 20 de enero, en el hotel Provincial, el funcionario del PRO Cambiemos aseguró que fomentar el empleo joven en el país es uno de los "objetivos centrales" que tiene como gestión, ya que "a través del trabajo pueden construirse los sueños, el desarrollo de sus vidas y sus expectativas". Lo dicho: una moción de anhelos a la que, no hay dudas, todos adherimos.

Después entregó un dato que conocemos, los "Ni-Ni". Aseguró que hay "un millón de jóvenes en la Argentina que no estudian ni trabajan" y que desde el Ministerio se encuentran "trabajando para encontrar de qué manera podemos apoyarlos".

Profundizó el ministro en datos de gestión posible, no en la gestión misma. En conjunto con la Gerencia de Empleo y "los equipos de la provincia de Buenos Aires y por supuesto también de Mar del Plata", las oficinas móviles del Ministerio pretenden "ir dándole las herramientas a los jóvenes que les permitan desarrollarse. Esto tiene que ver con el entrenamiento para conseguir el trabajo. Desde la preparación de un currículum, como hacer un simulacro de entrevista de trabajo, armar su perfil laboral".

Ya en tren de comentarista del optimismo Triaca dijo: "También proponemos cursos de capacitación y formación profesional que puedan orientar y mejorar sus capacidades el día de mañana al encontrar un trabajo", señaló y agregó que además se los incorpora en las bases de dato del Ministerio, "donde muchas veces se interactúa con empresas que también están buscando esos perfiles y que les da la posibilidad de encontrar ese trabajo".

Sobre trabajo en negro, sobre el 40 por ciento de la economía y la injusticia laboral nada que no sepamos: "Trabajo digno para nosotros es donde se realizan todos los aportes y contribuciones al sistema previsional, para el día de mañana poder tener una jubilación, una cobertura de obra social y la cobertura ante riesgo de trabajo", señaló.

Siguió contándonos lo que sabíamos. "Se han hecho más de 6 mil fiscalizaciones. Hemos detectado a lo largo de todo el país un nivel del cumplimiento de más del 70 por ciento; en el caso de la costa atlántica es un poquito mayor. a partir de la fiscalización, hemos avanzado en poder formalizar muchos trabajadores".

Este es el eje y sus comentarios periodísticos confirman datos... (periodísticos). Mar del Plata presenta el índice de desempleo más alto del país (11,6 por ciento) y Triaca aseguró que la misma es una "preocupación" para el Ministerio. Uf. Menos mal.

A continuación la única crítica que realizó: "Yo creo que en la gestión anterior no se hizo mucho por promocionar el empleo de una manera inteligente, porque se había apoyado más la creación del empleo público que el empleo del sector privado. Y agregó: "El nivel de desempleo en Mar del Plata es mucho más alto que en otras ciudades importantes de Argentina y ahí tenemos que poner una mirada particular. Qué es lo que está pasando. Hay temas que tienen que ver con la formalización del empleo, con generar los incentivos para poder generar nuevas actividades pero también con otras cuestiones que tienen que ver con la capacitación".

Según el funcionario, se debe "encontrar de qué manera podemos darle el perfil productivo a Mar del Plata para poder ir encontrando oportunidades de empleo".

Estamos advertidos, cuando Triaca vaya a Rosario dirá lo mismo. Es un buen periodista. Tiene memoria. Lenguaje. Discurso. Cuando deje de ser ministro tendrá salida laboral.

Comentarios