Información Gral
Martes 03 de Octubre de 2017

Pérez Esquivel, querellante por torturas a soldados de Malvinas

La Comisión Provincial de la Memoria bonaerense viaja a Tierra del Fuego para acompañar la causa por vejámenes a soldados argentinos en la guerra


La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de Buenos Aires, encabezada por su presidente Adolfo Pérez Esquivel, llegará hoy a Tierra del Fuego acompañando institucionalmente la acción encarada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, para sumarse como "querellante" en la causa por torturas a soldados argentinos cometidos por sus propios superiores durante la guerra de 1982.

Para las actividades también se sumará la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Hoy y mañana estarán presentes en Tierra del Fuego los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, encabezados por su presidente Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Roberto Cipriano García (secretario coordinador de la Mesa Ejecutiva), Sandra Ragio (directora general), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Ernesto Alonso (ex combatientes del Cecim).

Vienen para hacer efectiva la presentación como querellantes, en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande por violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra los soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.

Los integrantes de la CPM llegan a Tierra del Fuego junto al presidente del Cecim, Mario Volpe, y al abogado Jerónimo Guerrero Iraola, que integra el equipo jurídico de la entidad. El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata ya es querellante en dicha causa iniciada en 2007.

Las actividades desarrolladas por la CPM tendrán acompañamiento institucional por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

En ese marco le darán tratamiento académico a un encuentro que los visitantes mantendrán hoy con el rector Juan José Catelucci y, posteriormente, realizarán una charla abierta y pública, que se llevará adelante en el marco del abordaje de la Cuestión Malvinas que la Untdf ha puesto en marcha con las organizaciones de combatientes de Tierra del Fuego.

Hoy al medio día, autoridades y miembros de la CPM y de la Untdf se reunirán previamente con el intendente de Río Grande, Gustavo Melella. Finalmente para mañana están previstas otras actividades en Ushuaia, entre ellas una audiencia con el juez federal de esa ciudad, Federico Calvete, y una conferencia de prensa.

Comentarios