Información Gral
Jueves 09 de Febrero de 2017

Once mil argentinos temen por su futuro en el Reino Unido

El "Brexit" cambiaría el estatus de residentes permanentes que tienen, en muchos casos gracias a que poseen una ciudadanía europea.

Millones de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE), entre ellos 11.000 argentinos, ansían tener un horizonte previsible para su residencia en el Reino Unido tras el "Brexit", que aún debe concretarse.

Después de que el Reino Unido perteneciera durante décadas a la Unión Europea, la salida de este bloque genera incertidumbre a los 3,3 millones de "comunitarios" que viven allí, y a los 1,2 millones de británicos que residen en la Comunidad Europea. Los abogados dicen que la repercusión no será inmediata.

Entre los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido, se estima que hay unos 11 mil argentinos que ingresaron con pasaporte de la Comunidad Europea, debido a la obtención de la doble nacionalidad. Es el caso de muchos ítalo-argentinos, por ejemplo.

La agencia estatal de noticias Télam pudo comprobar hasta dónde cala la incertidumbre en esos argentinos, que ayer esperaban un debate parlamentario sobre la aplicación del artículo 50, que permite al país iniciar la separación de la Unión Europea (UE).

Gonzalo Sánchez, argentino que vive en Londres, asegura que la situación "está complicada" porque no se sabe nada aún. Señaló que "entré como europeo por lo que no le pediría nada al gobierno argentino para que interceda sino al otro gobierno por el cual obtuve la ciudadanía".

Para Marcos Sticco, otro residente, el tema también debe estar en manos de los gobiernos europeos: "si estoy como italiano dependeré de Italia", apuntó.

En tanto, Lucía Sarmiento contó que entró al Reino Unido en febrero de 2016, fecha de ingreso en que la anotaron cuando pidió su "National Insurance Number", con su pasaporte italiano. "No estuve muy enterada del referéndum hasta que llegué y cuando me enteré di por sentado que iba a ganar el ‘Remain' (permanecer). No fue hasta el día siguiente de la votación que pensé ‘voy a necesitar un plan C', quedarme desde febrero tampoco era mi plan original. Tengo algún deseo de que el gobierno argentino interceda en las negociaciones por ser de todas formas una ciudadana argentina", agregó.

Por su parte, Jefer Gómez, un residente español en el Reino Unido, opinó que sería muy injusto "sacrificar tanto por nada ya que realmente este país exige un trabajo duro y constante para poder mantenerte y la mayoría de los que estamos aquí, sabemos de lo que hablo. Así que realmente confío en un acuerdo lógico y sensato y que piensen un poco en nosotros, realmente no tenemos la culpa de que en España las cosas estén como estén y que hayamos tenido que tomar una ruta de escape buscando un bienestar propio", concluyó.

Todos viven y trabajan gozando de los mismos derechos que los ciudadanos del país en el que se encuentran, y acostumbran a moverse sin barreras por toda la UE.

Pero tras el referéndum del 23 de junio, que disparó el proceso de separación (Brexit), el gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May no ha garantizado aún los derechos de los ciudadanos de la UE después de que el Reino Unido abandone el espacio económico común.

Ayer la Cámara de los Comunes debatía la que parecería una última oportunidad para incluir enmiendas y modificaciones a la forma en la que el gobierno podrá introducir el artículo 50, incluido el status de los residentes locales.

El debate de hoy forma parte de los varios que se están llevando a cabo en el Parlamento debido al reciente fallo de la Corte Suprema que obliga al gobierno a buscar aprobación parlamentaria para sus acciones referidas a la desvinculación con la UE. Aunque, como subrayó la premier May, la decisión ya está tomada y no cambiará en absoluto: habrá Brexit. Pero los tiempos no son inmediatos, ni mucho menos.

Uno de los puntos a debate es el status los residentes de la UE en el Reino Unido. Télam consultó con el especialista Matthew Cranton, del estudio de abogados británico Solomon Taylor & Shaw, para el que el estado actual de los los residentes de la comunidad europea no cambiará. Al menos, hasta que el Reino Unido salga formalmente de la UE. El especialista señaló que hasta ahora el Espacio Económico Europeo (EEE) y los ciudadanos suizos y sus familiares nacionales no pertenecientes al EEE siguen disfrutando del derecho de libre circulación y pueden por tanto vivir y trabajar libremente en el Reino Unido. "Después de cinco años de ejercer los derechos, con la ley actual, el ciudadano europeo tiene el derecho de residencia permanente. Por el momento no hay necesidad de aplicar a ningún documento que demuestre su residencia, gracias al Tratado de libre circulación de ciudadanos de la Unión".

Consejos de un experto

Pero Cranton recomienda comenzar a validar la situación de residente como antesala al previsible cambio de condiciones. La principal carga para los solicitantes será reunir cinco años de evidencia para probar que han sido residentes de forma permanente. Esta situación ha provocado un aumento significativo en las solicitudes de residencia permanente.

Para el experto, el gobierno debe aclarar el futuro estatus de los ciudadanos de la UE antes de finalizar el proceso de desacople, porque "no hay claridad sobre los derechos que tendrán en el futuro". Se debería garantizar que todo ciudadano europeo que haya entrado antes del Brexit o antes del referéndum siga disfrutando de los derechos ofrecidos al momento de su entrada. Sobre los argentinos, Cranton dijo que, dado que sus derechos surgen de su nacionalidad europea, es correcto que los gobiernos europeos hablen en su nombre y no el gobierno argentino.


Italo-argentinos

Varios de los argentinos consultados ingresaron y tramitaron su residencia con su nacionalidad italiana

Comentarios