Información Gral
Jueves 23 de Marzo de 2017

Naciones Unidas le reconoció a Argentina 1.663 km2 de plataforma continental

Se trata del territorio marítimo entre los 39 y 42 grados de latitud sur, límite con Uruguay. El país gana los derechos sobre las riquezas de allí

Argentina incorporó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo, al obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en un planteo que había quedado pendiente desde 2016, cuando el país logró ampliar un 35 por ciento su plataforma con el visto bueno del mismo organismo, anunció ayer la canciller, Susana Malcorra.

El espacio marítimo en cuestión se ubica entre los 39 y los 42 grados Latitud Sur, debajo del límite con Uruguay demarcado en las aguas del río de la Plata. Se trata de un territorio marítimo más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas. En la plataforma continental (a diferencia de la zona económica exclusiva) se permite la pesca internacional, pero el país tiene todos los derechos sobre las riquezas del suelo y subsuelo.

"Cuando se tiene un Norte claro que trasciende las distintas administraciones se logran estos resultados", celebró Malcorra durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín.

El año pasado, cuando Argentina logró un importante reconocimiento de sus planteos en las Naciones Unidas (ONU), este punto había quedado pendiente de resolución, ya que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental le recomendó reducir sus pretensiones.

Pero la diplomacia argentina aportó material extra para sostener que la franja de subsuelo marítimo que reclamaba era una prolongación natural de su territorio.

Para eso recurrió a expertos en batimetría (técnica de medición de las profundidades acuáticas), sismología, geología, geodesía, geofísica y cartografía, entre otras especialidades, que sostuvieron su postura.

Para la presentación argentina colaboraron diferentes ministerios y hasta la empresa estatal YPF, que aportó técnicos y estudios respaldatorios.

Malcorra dijo que el trabajo que hizo Argentina para su reclamo "está siendo requerido por muchos países a nivel de consultoría" y, según informó la agencia DyN, los pedidos fueron realizados por Chile, Ecuador, Cuba y Sudáfrica.

La canciller indicó que con esta resolución internacional, Argentina tiene definido todo el límite de su plataforma continental, con excepción de la zona de las islas Malvinas, en litigio con el Reino Unido, y la que abarca el Tratado Antártico, que no son materia de análisis en la ONU por encontrarse en litigio de soberanía o bajo un tratado internacional.

Malcorra estuvo acompañada en la conferencia de prensa por la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, y la experta Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), un departamento que trabajó el tema durante más de 20 años.╠

Armas Pfirter destacó que "es una zona con mucho espesor de sedimentos, por lo que podría ser rica en hidrocarburos. Se prevé que puede haber hidrocarburos, gas de metano, vieiras (moluscos bivalvos), hay algunos nódulos polimetálicos. Está todo por descubrir", subrayó.

La coordinadora de Copla adelantó que "ahora viene la etapa de implementarlo en el ámbito interno, ponerlo en mapas y cartas náuticas, en libros de geografía". ╠

La subsecretaria Kralikas, por su parte, añadió que "falta ahora la ley que convierte esta plataforma en propiedad del Estado, y estudiar la legislación para este mundo nuevo que se nos abre a nosotros y a todos los países que trabajan en los límites".

De esta manera, la Argentina extiende derechos de soberanía sobre recursos del lecho y subsuelo en más de 1.784.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental más allá de la zona económica exclusiva de las 200 millas marítimas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

conferencia. La canciller Malcorra (centro) junto a las funcionarias Armas Pfirter (izq.) y Kralikas (der.).

Comentarios