Información Gral
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Murió Robert Potash, el historiador que analizó el poder militar en la Argentina

Dedicó su actividad académica al estudio de América latina y la influencia que el poder militar ejerció en la vida política de Argentina durante el siglo XX.

El historiador estadounidense Robert Potash, quien dedicó su actividad académica al estudio de América latina y la influencia que el poder militar ejerció en la vida política de Argentina durante el siglo XX, murió ayer a los 95 años en la ciudad Amherst, Massachusetts, según confirmó su familia.

Potash estudió historia en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1942, y poco después se incorporó al Ejército de Estados Unidos para participar de la Segunda Guerra Mundial sirviendo en el teatro del Pacífico.

En 1947, obtuvo un master en Harvard y más tarde se doctoró en historia mexicana en la misma universidad, donde fue profesor emérito de Historia Latinoamericana hasta este año. En ese centro de estudios dirigió, también, el Programa Argentino.

Las intervenciones castrenses en la vida institucional de Argentina se convirtieron en el objeto de sus trabajos académicos más importantes. Su libro "El Ejército y la política en la República Argentina (1923-1978), editado en 1971, constituye un análisis erudito sobre el poder militar en la vida del país. En esa publicación de tres tomos, Potash da cuenta sobre cómo el Ejército se convirtió en el actor político más importante durante décadas signadas por los golpes militares y las sublevaciones. Potash llegó a Argentina poco después de la caída de Juan Domingo Perón como funcionario de inteligencia del Departamento de Estado de su país durante dos años, en los cuales realizó sus primeras investigaciones, que le permitieron escribir "Perón y el GOU", influyente trabajo sobre el ascenso que el entonces coronel jugó en los años previos a su ascenso al poder.

En el gobierno de Carlos Menem, a Potash se le encargó la tarea de esclarecer las actividades que desarrollaron los nazis en Argentina entre los años '50 y '60. En total, visitó 27 veces el país y se reunió con diez presidentes, desde Pedro Aramburu hasta Carlos Menem, pasando por Jorge Rafael Videla y Raúl Alfonsín.

Comentarios