Información Gral
Viernes 07 de Abril de 2017

Murió el hombre que inspiró la novela "Crónica de una muerte anunciada"

Miguel Reyes Palencia falleció ayer en la ciudad colombiana de Barranquilla. Había demandado a García Márquez por la novela

Miguel Reyes Palencia, uno de los personajes que inspiró la novela "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, murió ayer en Barranquilla, Colombia.

Reyes Palencia era el Bayardo San Román de la novela, quien al descubrir que Angela Vicario no era virgen tras consumar el matrimonio con ella, la devuelve a su casa, lo que desata a su vez el crimen de Santiago Nassar.

"Este jueves falleció el verdadero Bayardo San Román del libro de García Márquez", publicó el diario El Heraldo de Barranquilla.

Durante 16 años Reyes esperó que un juez local reconociera los argumentos de una demanda contra el Nobel colombiano, fallecido en 2014, en la que reclamaba el 50 por ciento de las ganancias de la obra, aduciendo "perjuicios morales por divulgar el hecho central de la historia sin su consentimiento".

Sin embargo, en mayo de 2010 la jueza Clementina Godín Ojeda desestimó las pretensiones de Reyes, al advertir que en la obra no aparecía su nombre y que se trataba de una narración "imaginaria del escritor".

Como había hecho en "Relato de un náufrago" o lo haría de nuevo en "Noticia de un secuestro", García Márquez se basó en noticias reales para construir una historia ficcional.

El hecho real que inspiró la novela ocurrió el 22 de enero de 1951 en Sucre, cuando Reyes descubrió que su esposa Margarita Chica Salas no era virgen, lo que provocó el crimen de Cayetano Gentile Chimento.

gabo. El Nobel colombiano.

Comentarios