Información Gral
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Murió en China la osa panda más vieja

China estuvo de luto ayer por la muerte de la panda gigante de más edad del mundo, Basi.

China estuvo de luto ayer por la muerte de la panda gigante de más edad del mundo, Basi.

Sus cuidadores en la ciudad oriental de Fuzhou dijeron que Basi sufría de una serie de dolencias, entre ellas problemas hepáticos y renales, antes de fallecer el miércoles a la edad de 37 años.

Su cuerpo será preservado y colocado en un museo dedicado a su vida.

"Tenía mucho talento y le gustaba levantar pesas, montar en bicicleta y jugar baloncesto", dijo la agencia oficial Xinhua.

Nacida en la selva en 1980, Basi fue descubierta por los aldeanos después de caer en un río helado en la provincia occidental de Sichuan a los 4 años de edad. Fue enviada al centro de cría en Fuzhou, donde vivió la mayor parte de su vida, sin dar a luz cachorros.

La panda gigante fue llevada a San Diego en 1987 para una visita fuera de lo común a Estados Unidos. Atrajo a más de dos millones de visitantes durante su estancia de 200 días, acompañada por su compatriota, el panda Yuan Yuan. Sirvió de modelo para la mascota de los XI Juegos Asiáticos, que se celebraron en Beijing en 1990.

Existen pocos pandas gigantes y viven principalmente en las montañas de Sichuan, cubiertas de bambú.

Se calcula que hay 1.864 de estos animales viviendo en estado silvestre, donde están amenazados principalmente por la pérdida de su hábitat. Se calcula que otros 420 viven en cautiverio.

Comentarios