Estados UnidosEstados Unidos
Domingo 31 de Julio de 2016

Murieron 16 personas en Texas al incendiarse y caer un globo

Creen que la nave se quemó en pleno vuelo tras chocar con cables de alta tensión, pero aún no se sabe qué ocasionó el accidente.

Un globo aerostático que transportaba al menos a 16 personas se incendió y cayó a tierra ayer en el centro de Texas, lo que derivó en una "pérdida significativa de vidas", según lo describieron las autoridades.

Horas más tarde se comprobó que no hubo sobrevivientes del vuelo de turismo.

Erik Grosof de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) no dijo exactamente cuántas personas murieron en el siniestro, que ocurrió a eso de las 7.40 (5.40 de Argentina) en un pastizal cerca de la localidad de Lockhart.

Lynn Lunsford, de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dijo anteriormente que el globo transportaba a cuando menos 16 personas.

Las autoridades no han aclarado de dónde despegó el aerostato ni qué compañía estaba a cargo de volarlo, pero el jefe policial del departamento de Caldwell, Daniel C. Law, dijo a The Associated Press que son viajes donde la gente simplemente acude y adquiere un boleto, a diferencia de un vuelo en avión, en el que hay una lista de pasajeros.

El terreno donde ocurrió el siniestro es una zona de cultivos agrícolas, con algunos maizales y tierras para el pastoreo de ganado. Pero también hay enormes cables de alta tensión a decenas de metros de altura. El sitio del choque parece estar exactamente debajo de estas líneas eléctricas, aunque las autoridades no han proporcionado más detalles sobre lo que ocurrió.

La televisión mostró ayer imágenes de vehículos de la policía y de emergencias estacionados bajo una línea de alta tensión que corre a lo largo de un campo.

Margaret Wylie vive aproximadamente a unos 800 metros del lugar del choque y dijo que había salido a pasear a su perro el sábado por la mañana. "Escuché un soplo, como cuando se inyecta aire, y luego (hubo) una especie de gran bola de fuego", dijo delante de su casa.

"Hizo flop y enseguida se elevó una bola de fuego", graficó esta mujer de 66 años, que afirmó haber alertado a los servicios de emergencia pero no haberse trasladado ella misma hacia el lugar donde el globo se estrelló. "Supe que había muertos cuando vi pasar el automóvil del forense", agregó.

Don Schulle no había percibido al globo volando, pero sí pudo ver "una gran bola de fuego" en el suelo, según relató a una cadena televisiva.

"Escuché una fuerte explosión, como un disparo, y algunos instantes más tarde, otra. Y vi fuego allá", dijo, señalando a una decenas de metros el sitio del accidente. "No vi a nadie" vivo, señaló el testigo.

Hizo notar que el objeto en llamas estaba ubicado debajo de enormes líneas de transmisión eléctrica y casi lo suficientemente alto como para alcanzar la parte inferior de éstas.

Grosof dijo que la NTSB ha dicho que se trata de un accidente de gran envergadura y que hoy se iniciará una investigación en forma cuando lleguen más funcionarios federales.

Robert Sumwalt, que encabezará el equipo de la NTSB que investigará el choque, dijo que está estudiando las recomendaciones de la Junta a la FAA basadas en choques anteriores de globos aerostáticos. Sumwalt, que habló con la AP mientras aguardaba a tomar un avión a Texas, dijo que el equipo aún está intentando recabar información básica sobre el accidente.

El gobernador de Texas Greg Abbott pidió "que toda Texas nos acompañe a rezar por los que hemos perdido".

Lockhart está ubicada a unos 48 kilómetros al sur de Austin, capital del Estado.

Comentarios