El Ministerio de Transporte de la Nación difundió un nuevo mapa oficial de la seguridad vial en el que reveló que el año pasado murieron 15 personas por día en todo el país y cerca del 55 por ciento de las víctimas (unas 3.100 personas) tenía menos de 35 años.
Según el nuevo estudio oficial, durante 2016 hubo 5.613 muertes en todo el territorio nacional. El 30 por ciento de las mismas ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde unas 1.559 personas perdieron la vida en rutas y calles. En Santa Fe fallecieron 446 y en las limítrofes Córdoba dejaron de existir 490, en Santiago del Estero 331, en Corrientes 170, en Entre Ríos 167 y en Chaco 150.
En Capital Federal las víctimas sumaron 97 durante el mismo período.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sentenció: "No hay ninguna duda de que una de las razones de esta catástrofe que son más de 5.600 muertos es el estado de nuestras rutas".
Según el funcionario, "el primer elemento de inseguridad vial en la Argentina es la mala infraestructura que se ha escondido en el pretexto de la falta de educación o concientización. Hay que mejorar enormemente y a largo plazo, pero eso sólo no sirve".
La definición del funcionario pretendió cambiar el eje de argumentación del que se valen históricamente las administraciones gubernamentales, sean nacionales, provinciales o municipales. Esto es, ante cada gran siniestro poner el foco en la imprudencia del o los conductores (que siempre existe) y obviar la falta de banquinas, lo angosto de las rutas y el estado de las carreteras (pozos, pavimento pobre y sin demarcaciones, espejos de agua, escasa señalización, etc).
La tasa de muertos cada 100 mil habitantes alcanzó en 2016 un promedio de 12,9 (en Santa Fe fue de 13,0) cuando en países avanzados el registro es cuatro o tres veces menor (Suecia: 2,8; España: 3,7. Ver aparte).
Para hacer el estudio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio, implementó una nueva metodología que consiste en recolectar información por medio de una base de datos digital, donde los municipios van ingresando sus propias estadísticas. Este formato ya está funcionando en siete provincias.
"El Observatorio Vial es el corazón de la agencia. Entender mejor los comportamientos y costumbres viales de los argentinos nos permite partir de un diagnóstico adecuado sobre el cual trabajar en soluciones creadas para cada problemática local", explicó Carlos Pérez, director del área.
Al analizar la tasa de mortalidad (la relación entre el número de muertos y la población), se descubre que Santiago del Estero ostenta el promedio más elevado: 35,8 víctimas fatales cada 100.000 habitantes. Le siguen San Luis (24,9) y Catamarca (23). Luego, en la otra punta, están la provincia de Buenos Aires (9,3), Tierra del Fuego (5,1) y la Capital Federal (3,2).
"Los números son bastante lógicos. Esto tiene que ver con la infraestructura de la Provincia y la Capital, en mejor estado que las del norte del país", dijo Fabián Pons, presidente de Ovilam, una organización especializada en seguridad vial.
Decesos en hospitales
Pons también señaló que los datos publicados por Transporte sólo toman en cuenta las muertes ocurridas en el momento del hecho porque la estadística está basada en los datos aportados por las policías provinciales.
"Si se toman en cuenta los decesos en los hospitales luego del accidente, el número es mayor y da un promedio de 19 muertes por día. Es decir, más de 7.000 al año, lo que es el número real", afirmó el experto, quien, a pesar de esto, elogió el nuevo método de medición implementado por el gobierno porque "muestra un sinceramiento necesario".
No obstante, el estudio no especifica las causas de los siniestros, como exceso de velocidad o el consumo de alcohol y drogas. "Algo muy importante para tomar medidas de prevención", concluyó Pons.
El relevamiento oficial reveló también que la mayoría de las familias no usa cinturón de seguridad. Sólo el 43,6 por ciento de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes enganchados. Entre los conductores, el porcentaje de uso es del 50,2 por ciento, en copilotos es del 42,9 por ciento y en ocupantes traseros desciende a 23,1 por ciento.A nivel nacional el uso de cinturón se encuentra significativamente por debajo de la que exhiben la mayor parte de los países de la región.
Por otro lado, ocho de cada 10 conductores de vehículos son hombres. Las mujeres manejan menos pero se cuidan más: cerca del 60 por ciento utiliza el cinturón, contra menos del 50 por ciento de los hombres. Además, ellas influyen positivamente: cuando manejan, más del 50 por ciento de los ocupantes del vehículo lo llevan puesto.
Sobre la seguridad infantil, siete de cada 10 menores de edad circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos.
Día de la Seguridad Vial, en Rosario
Centenares de personas conmemoraron ayer en el Parque Scalabrini Ortiz el Día de la Seguridad Vial. Convocados por ONGs los asistentes hicieron un "abrazo simbólico" con el que conformaron la
palabra "Vida". Entre ellos estaban mamás y familiares de jóvenes fallecidos en accidentes (foto).