Buenos AiresFrondoso prontuario
Sábado 21 de Mayo de 2016

"Mi Sangre" todavía no será extraditado a Estados Unidos

La defensa del sindicado líder narco colombiano apela a la Corte Suprema. Un juez accedió al reclamo del Estado de Florida

El sindicado líder narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", detenido en Argentina desde 2012, no será extraditado por ahora a los Estados Unidos (EEUU), ya que su defensa apelará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión adoptada en la noche del jueves por un juez al término del juicio por el caso.

Una de las abogadas del imputado, Jacqueline Arias Malatesta, explicó a Télam que si bien los fundamentos del juez Sebastián Ramos se darán a conocer el jueves próximo, ya resolvió que recurrirá al máximo tribunal.

"Vamos a sostener las falencias que tiene el pedido de extradición y las irregularidades que se cometieron desde su detención acá en Argentina y durante todo el proceso", sostuvo la defensora, quien remarcó que hasta que el fallo no sea revisado por la Corte, su cliente no puede ser enviado a EEUU. Entre otras puntos, la abogada cuestionó que la captura de López Londoño (45) la haya efectuado la ex Secretaría de Inteligencia argentina (SI), a la que calificó como "policía paralela", cuando en realidad le correspondía hacerlo a Interpol, porque ya había un pedido de EEUU para detenerlo.

Arias Malatesta denunció, además, que cuando el primer abogado que tuvo "Mi Sangre" fue a pedir fotocopias del expediente "faltaba la mitad de la causa, ya que tenía que haber doscientas trece fojas y había cincuenta y tres, todas vinculadas a la detención y las escuchas".

"Traté de plantearlo en el juicio, pero el juez no me lo permitió porque era un juicio de extradición", sostuvo la defensora, quien calificó al proceso que culminó anteanoche de "estéril".

Agregó que López Londoño "no está sorprendido" por la decisión del juez y que aguardará la resolución de la Corte Suprema.

El juez Ramos dispuso que "Mi Sangre" sea extraditado a los EEUU, donde un tribunal de Florida lo reclama para juzgarlo por narcotráfico. El magistrado adoptó esta decisión luego de rechazar seis planteos de la defensa vinculados a la nulidad de su detención y todo lo actuado en el proceso, entre otras cuestiones.

Además, Ramos dijo que informará por vía diplomática a Estados Unidos el tiempo que el presunto narco lleva detenido en la Argentina para que ese plazo se computado y que mientras tanto adoptará las medidas para que el colombiano esté preso en "condiciones dignas".

"Ya está", dijo aliviado a Télam Michael Tooley, representante de la agencia antidrogas norteamericana DEA en la Argentina, al escuchar el fallo en el sector del púbico y la prensa separado con un vidrio del imputado, las partes y el juez.

Vestido con un saco claro y una camisa beige, "Mi Sangre" no se inmutó e inmediatamente, manteniendo un gesto adusto, fue retirado por la nutrida custodia esposado, con chaleco y casco antibalas.

"Detenido político". Antes de conocerse el fallo, López Londoño había pronunciado sus "últimas palabras", oportunidad en la que solicitó que se rechazara la extradición "por respeto a la Constitución nacional y a los tratados internacionales" y que se declarara la "ilegalidad de su detención".

Como lo había hecho el martes, el acusado dijo que lleva tres años y siete meses "detenido políticamente en Argentina" y remarcó: "El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica sino una persecución política, la DEA y la policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición".

Previamente, su defensa había solicitado en su alegato que no se procediera a la extradición y que López Londoño fuese excarcelado por haberse excedido por demás el plazo normal de detención

El martes, el fiscal Diego Iglesias había considerado que el requerimiento del Gran Jurado de Florida cumplía "con todos los requisitos" para que el acusado sea puesto a disposición de la Justicia estadounidense y que la extradición debía ser "provisoria".

Comentarios