Información Gral
Viernes 14 de Abril de 2017

Más de mil evacuados por la histórica inundación en la localidad bonaerense de Salto

El río Salto creció hasta los 9,51 y superó por 20 centímetros el máximo que alcanzado en 2015. "La situación es gravísima", dijo el intendente.

El intendente del partido bonaerense de Salto, Ricardo Alessandro, dijo que "hay más de mil personas afectadas por las inundaciones" en esa ciudad, como consecuencia de las lluvias de los últimos días y el desborde del río Salto, y destacó la "excelente predisposición" de las autoridades provinciales para enviar ayuda a ese distrito bonaerense.
"Ayer nos visitó la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete de ministros nacional, Marcos Peña, y con ellos estuvimos en dos centros de evacuados: el Centro de Educación de Física (CEF) y el gimnasio del club Compañía General de Salto, donde conversamos con las familias que debieron abandonar sus hogares tras las crecidas de las aguas", dijo Alessandro a Télam.
Precisó que "hay 575 evacuados y unos 550 autoevacuados", tras lo cual solicitó a quienes quieran ayudar que envíen "alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, y ropa" para entregar a lo afectados.
El jefe comunal dijo que debido a que en los últimos días cayeron mas de 200 milímetros de agua, "la situación se complicó terriblemente, ya que el río Salto llegó hasta los 9,30 metros de crecida, un récord histórico".
"La Provincia nos ha ofrecido todo. La semana que viene se licitará una obra que conllevaría la limpieza del río", indicó el mandatario, quien recalcó que la ruta 32 está cortada a la altura del puente del Hotel Río, y también en Pergamino, y contó que "a pesar de que las lluvias han cesado, el agua todavía no baja y deberemos esperar un poco más para el escurrimiento de las aguas".
Desde el gobierno bonaerense se informó que entre el viernes 7 y el miércoles 12 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia entregó para los vecinos damnificados por las crecidas: 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 18.000 kilos de alimentos, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza, 9.072 litros de agua mineral, 4.050 kilos de leche en polvo, y 15 bolsones pañales en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.
En tanto, Red Solidaria, a cargo de Juan Carr, estará recibiendo donaciones en Plaza de Mayo hoy y mañana en el horario de 11 a 19 horas, y la Fundación Si, en la calle Ángel J. Carranza 1962, también estarán contribuyendo con los productos recibidos para asistir las áreas inundadas de las provincias de Chubut, Tucumán, y también de General Villegas, Salto y norte de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la directora de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Virginia Laino, dijo que la cuenca del río Salto, "esta sobresaturada" y destacó que "el agua viene bajando desde la cuenca superior" y provocó inundaciones en varios barrios de esa ciudad bonaerense.
"El agua brota porque es una crecida de río, el suelo esta saturado y cuando el agua supera el nivel máximo de cota que que tiene la ciudad de Salto, que era de 8,40 metros, ocupa todos los espacios que encuentra", aseveró la funcionaria en declaraciones al canal de noticias TN.

Comentarios