Información Gral
Lunes 31 de Julio de 2017

Más gente salió de vacaciones este invierno, pero se quedó menos días

Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país, pero la permanencia promedio fue de cuatro días. Otros 8,6 millones viajaron por un día

Las vacaciones de invierno finalizaron con un "balance positivo" ya que casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país y realizaron un gasto directo de 13.702 millones de pesos, indicó un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe señaló que "si bien viajó más gente respecto del pasado, la estadía fue levemente inferior". Subrayó que "casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de cuatro días", mientras resaltó que "se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día".

"Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento", sostuvo el presidente de Came, Fabián Tarrío.

Los datos del sondeo arrojaron que durante las vacaciones de invierno, los turistas realizaron un gasto directo de 13.702 millones de pesos en las ciudades del interior del país.

"A ello hay que sumarles las personas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de 270 pesos cada uno. De esta manera, inyectaron otros 2.322 millones de pesos", calculó y enfatizó: "Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo".

Según el relevamiento realizado por la Came en 40 ciudades, la venta de bienes y servicios vinculada con turismo estuvo en "niveles similares a los del año pasado".

Came analizó que este año las familias permanecieron un poco de menos tiempo en los lugares "para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación".

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones, detalló el estudio. "Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún", consideró.

En tanto, el Ministerio de Transporte resaltó ayer que en las vacaciones de invierno se vendieron 40 mil pasajes de tren de larga distancia, mientras el destino más elegido fue Mar del Plata.

La Ciudad Feliz

Precisamente, uno de los destinos más elegidos por los turistas durante las vacaciones de invierno fue la ciudad bonaerense de Mar del Plata, adonde llegaron más de 335 mil personas durante el período entre el 15 y el 30 de julio, con un incremento del tres por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Con casi 16 mil pasajes vendidos, la Ciudad Feliz fue el lugar al que llegaron más turistas en tren durante las vacaciones de invierno.

"Estamos aún procesando los números, pero el primer número al cual hemos arribado es de más 355 mil arribos, en el período entre el 15 y el 30 de julio. Puntualmente durante el receso invernal que corresponde a la provincia de Buenos Aires", señaló la titular del Ente Municipal de Turismo Mar del Plata (Emtur), Gabriela Magnoler. La funcionaria reveló que la cantidad de arribos durante las vacaciones de invierno tuvo un incremento con respecto al mismo período del año pasado.

"Lo estamos trabajando, pero puntualmente estamos arriba del año pasado, exactamente un tres por ciento por encima", indicó con relación a los números del año 2015, que habían sido muy superiores, como en casi todo el país. Mencionó que "puntualmente desde la expectativas que se habían generado creo que tuvo un pico muy importante, que llegó a un 54 por ciento de ocupación hotelera en el fin de semana central".

"Eso generó un ingreso de más 80 mil personas sólo para esos días y que, en la sumatoria, llegan a ser más de 355 mil arribos en el período completo", precisó.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que tras el receso invernal se vendieron a Mar del Plata 15.713 pasajes en tren entre el 14 y el 28 de julio. Bahía Blanca fue el segundo destino al que se vendieron más pasajes en tren, con 6.935 pasajes, seguido por Tucumán, con 6.107, Rosario con 5.812, Córdoba con 3.874 y Junín, con 1.590.

En Bariloche, la temporada también tuvo más visitantes que el año pasado y donde la llegada temprana de la nieve resultó un incentivo para los turistas. Diego Piquín, director ejecutivo del Ente de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), aseguró que este fin de semana se alcanzó "una ocupación del 90 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad".

"Gracias a la llegada temprana de la nieve, la cantidad de plazas ocupadas llegó hasta un 95 por ciento. Si comparamos con el mes de julio de los dos años anteriores, se superó en un 10 por ciento la cantidad de ingresos y de turistas", dijo.

viajes en tren. Más de 40 mil turistas eligieron el ferrocarril para viajar por el país. Mar del Plata fue el destino más elegido por los viajeros.

Comentarios