Información Gral
Miércoles 12 de Abril de 2017

Más de 300 adolescentes fueron asesinadas en los últimos nueve años

Un total de 329 adolescentes de entre 16 y 21 años fueron víctimas de femicidio en los últimos nueve años en Argentina, según un relevamiento difundido ayer por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Un total de 329 adolescentes de entre 16 y 21 años fueron víctimas de femicidio en los últimos nueve años en Argentina, según un relevamiento difundido ayer por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Los datos surgen de un recorte efectuado sobre la base del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", con el objetivo de poder evaluar aspectos particulares de esa franja etaria. De acuerdo con el informe, esos femicidios dejaron huérfanos a 125 chicos, de los cuales más de la mitad tenían menos de dos años cuando mataron a sus madres.

Además, sólo en el 21 por ciento de los casos no había vínculo aparente entre las adolescentes y sus asesinos, y el 47 por ciento de las víctimas murió baleada o apuñalada.

El análisis fue presentado por Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina, durante un evento desarrollado por Fundación Avon en Londres, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Allí, un panel de expertas presentó también una encuesta elaborada en el Reino Unido por la ONG Refuge a jóvenes de 16 a 21 años sobre sus percepciones respecto de la violencia psicológica.

Tanto la encuesta realizada por Refuge como el análisis elaborado por el observatorio Zambrano permiten identificar una situación de alerta sobre esta población, dado que sobre un total de 500 adolescentes británicas relevadas, el 56 por ciento manifestó haber sufrido violencia psicológica. Rico señaló que "hacer un análisis sobre la población joven permite comenzar a entender que si bien hay patrones comunes y repetidos en la violencia hacia las mujeres, los comportamientos difieren según el rango de edad".

"Es decir, hay patrones que se destacan, que son característicos de algunas edades y no de otras", por lo que "identificar los que son comunes en los femicidios de mujeres jóvenes pueden y deben ayudarnos a pensar en profundidad cómo abordar la problemática", indicó la titular de La Casa del Ecuentro.

Comentarios