Información Gral
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Más de 1 millón doscientos mil adolescentes mueren al año por causas evitables

Lo revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Los principales motivos son incidentes de tránsito, infecciones respiratorias y suicidios

adolescentes. El informe de la OMS advierte que el orden de las causas de los decesos varía según el género, el grupo etario y las regiones.

Más de un millón doscientos mil adolescentes mueren cada año por causas prevenibles, principalmente por incidentes de tránsito, infecciones respiratorias y suicidios, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud,

El informe de la organización aclaró que el orden de estos factores varía según el género, el grupo etario y las regiones del mundo relevadas.

El informe arrojó que en 2015, las muertes en accidentes de tránsito fueron "la principal causa de fallecimiento de adolescentes de entre diez y 19 años, lo que resultó en aproximadamente 115 mil decesos" y añadió que "de esta franja, la más afectada fue la de 15 a 19". La segunda causa, que se cobró más de 72 mil vidas fueron infecciones respiratorias bajas, en tanto el suicidio y la muerte accidental por auto-agresión fueron la tercera causa de mortalidad de los adolescentes, lo que representó más de 67 mil muertes.

Grandes diferencias

No obstante, los datos del informe titulado "Acciones urgentes para la Salud de los Adolescentes: Una Guía para la implementación en los países", revelan grandes diferencias en las causas de muerte. Estas diferencias se ven al separar el grupo adolescente por edad (adolescentes más jóvenes de diez a 14 años y mayores de 15 a 19 años) y por sexo, así como por regiones. Mientras que en los varones adolescentes los accidentes de tránsito continúan en primer lugar, entre las mujeres esta causa conforma el quinto motivo de fallecimiento, dando como primer lugar las infecciones respiratorias, fundamentalmente en la franja de diez a 14 años.

Estas infecciones se dan como consecuencia de la contaminación del aire en interiores producto de la combustión sucia que se produce al cocinar o calefaccionarse.

"Las complicaciones del embarazo, como hemorragia, sepsis, parto obstruido y por abortos inseguros son la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años", afirma el estudio.

La autolesión, por ejemplo, que se ubica como la tercera causa en el promedio general, es la segunda causa de muerte entre las adolescentes mayores (de 15 a 19) y la principal o segunda causa de muerte de adolescentes en Europa y Asia sudoriental.

"Mirando sólo a los países de bajos y medianos ingresos en Africa, sin embargo, las diferencias entre las regiones son abruptas: Las enfermedades transmisibles como el VIH/Sida, las infecciones de las vías respiratorias bajas, la meningitis y las enfermedades diarreicas son las principales causas de muerte entre los adolescentes en comparación con los accidentes de tránsito", aseguró el informe. Y añadió que "en contextos humanitarios de fragilidad, los jóvenes son una población vulnerable y suelen asumir responsabilidades de adultos, como cuidar a sus hermanos o trabajar, y pueden verse obligados a abandonar la escuela, casarse temprano o participar en relaciones sexuales transaccionales para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia".

"Como resultado -continúa el informe- sufren desnutrición, lesiones no intencionales, embarazos, enfermedades diarreicas, violencia sexual, enfermedades de transmisión sexual y problemas de salud mental".

Prevención

El trabajo de la OMS concluye que "la mayoría de estas muertes se pueden prevenir con buenos servicios de salud, educación y apoyo social".

"En muchos casos, los adolescentes que sufren trastornos de salud mental, consumo de sustancias o mala nutrición no pueden obtener servicios críticos de prevención y atención, ya sea porque los servicios no existen o porque no los conocen", señala la investigacion.

"Los adolescentes han estado totalmente ausentes de los planes nacionales de salud durante décadas", sostuvo Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño, quien agregó que "las inversiones relativamente pequeñas centradas en los adolescentes ahora no sólo darán lugar a adultos sanos y empoderados que prosperarán y contribuirán positivamente a sus comunidades, sino que también resultarán en generaciones futuras más sanas, produciendo retornos enormes".

El informe recomienda "intervenciones en todos los sectores" entre los cuales están la educación sexual integral en las escuelas; más rigurosos límites de edad para el consumo de alcohol; obligar el uso de cinturones y cascos a través de leyes y reducir el acceso y el uso indebido de las armas de fuego.

También reducir la contaminación del aire en interiores a través de combustibles de cocina más limpios y aumentar el acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

En Argentina, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud y Unicef dado a conocer en octubre pasado, la principal causa de muerte entre los adolescentes son las "lesiones no intencionales", como hechos de tránsito, ahogamiento por inmersión y ahorcamientos accidentales.

Esto explica el 30 por ciento de los decesos, seguido por los suicidios (13 por ciento), otras muertes violentas "de intención no determinada" (9,6 por ciento), los tumores (9,4 por ciento) y los homicidios (8,9 por ciento).

Comentarios