Información Gral
Lunes 23 de Enero de 2017

"Macri enviará la ley para bajar la edad penal, pero dice que no le dan los votos"

Eliana Passada, la mamá de Brian Aguinaco, el adolescente asesinado por otro en un robo en el barrio de Flores, se reunió con el presidente

La madre de Brian Aguinaco, el chico asesinado por otro en el barrio porteño de Flores en vísperas de Navidad, sostuvo ayer que el presidente Mauricio Macri le aseguró que presentará el proyecto para bajar la edad de imputabilidad pero que cree que en el Congreso no lo van a aprobar para "hacerle la contra".

Precisamente, los padres de Brian y familiares de otros casos en donde están acusados adolescentes se movilizarán pasado mañana al Congreso para pedir la sanción de la ley que modifique el régimen penal juvenil, que establece que a partir de los 16 años los adolescentes pueden ser penalizados.

El jefe de Estado recibió el viernes pasado a los padres de Brian Aguinaco, el chico asesinado en un robo en Flores por el que fueron acusados un joven de 26 años y un adolescente de 15 años que, por su edad, fue declarado inimputable.

"Lo que yo puedo sacar en limpio (de la reunión) es que Mauricio me ofreció lo de la ley. Nos apoya y lo apoyamos a él para este tema. Pero el tema es que no le dan los votos", dijo Eliana Passada, madre de Brian Aguinaco, a Radio Mitre.

Cuando en la entrevista le pidieron más detalles del diálogo, la mujer insistió: "El va a sacar el tema de la ley pero no le van a dar los votos porque hay diputados y senadores que no la van a votar porque son de otro partido político, y para hacerle la contra no le van a votar" el proyecto.

"Sí, (Macri) dijo eso. Que no llega con los votos", añadió la mujer, quien -no obstante- aclaró que el presidente "no lo puso como una excusa" y remarcó que "él se comprometió y dijo que lo van a hacer".

"No lo vi como que se quiso lavar las manos. Yo sé que nos va a apoyar", sostuvo.

En ese marco, la madre de Brian pidió "no politizar el tema" y exclamó que "no es importante de qué partido político sean, somos seres humanos y me parece que ninguna persona quiere seguir así". En ese sentido, opinó que si la víctima hubiera sido el hijo de alguien importante el adolescente acusado no estaría libre, como ocurrió en su caso.

Según resaltó, Macri también "fue claro" y le dijo que el juez que intervino en torno al adolescente acusado del crimen de Brian "podría haber tomado recaudos para seguir teniéndolo" en un instituto.

Denunciarán al juez

La familia de Brian radicará una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el juez de Menores número 7, Enrique Gustavo Velázquez, que el 10 de enero liberó al adolescente de 15 años y enviarlo en un vuelo a Perú, para que quedara al cuidado de sus abuelos que residen en ese país.

Brian Aguinaco, de 14 años, fue baleado en la cara en la tarde del sábado 24 de diciembre, en la esquina de Rivera Indarte y avenida Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14, cuando dos mujeres caminaban por la calle y fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entreguen sus carteras. En medio del forcejeo, apareció el auto en el que iban Brian y su abuelo; uno de los ladrones disparó contra el vehículo y el balazo dio en la cabeza del chico de 14 años, que falleció días después.

Como autor del disparo fue identificado un adolescente de 15 años, quien con la ayuda de su madre -de nacionalidad peruana y con arresto domiciliario por una causa de drogas- escapó hacia Chile donde lo esperaba su padre, de la misma nacionalidad y también con antecedentes penales.

A raíz de que ese hombre no había declarado sus problemas con la Justicia, padre e hijo fueron expulsados de Chile y así el adolescente pudo quedar rápidamente a disposición de los tribunales argentinos, pero pocos días después fue liberado sin poder ser juzgado y enviado a Perú, a disposición de sus abuelos.

El caso no sólo desató reclamos frente a la Comisaría de Flores sino que abrió un debate sobre la baja de la edad de niños, niñas y adolescentes para ser penalizados.

El gobierno macrista convocó a una comisión de juristas, legisladores y asesores sociales para crear un proyecto para modificar la ley sobre el régimen penal juvenil, en donde busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años.

Comentarios