Información Gral
Jueves 05 de Octubre de 2017

Los Nobel de Química de los últimos diez años

El primer Premio Nobel de Química fue concedido en 1901 al holandés Jacobus H. van't Hoff, descubridor de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en las soluciones.

El primer Premio Nobel de Química fue concedido en 1901 al holandés Jacobus H. van't Hoff, descubridor de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en las soluciones.

- 2016: El Nobel se otorgó a Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo, Francia; a Sir J. Fraser Stoddart, de la Northwestern University, en Estados Unidos, u y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groninga, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

- 2015: El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco estadounidense Aziz Sancar ganaron por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN.

- 2014: Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner junto al alemán Stefan W. Hell, por el desarrollo del microscopio de fluorescencia.

- 2013: Los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

- 2012: Los estadounidenses Brian K Kobilka y Robert J Lefkowitz, por el descubrimiento de receptores que transmiten gran cantidad de señales del exterior a las células del organismo.

- 2011: El israelí Daniel Shechtman, por el descubrimiento de los cuasicristales.

- 2010: El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el "desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas".

- 2009: Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas.

- 2008: El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por "el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde.

- 2007: El alemán Gerhard Ertl, por sus estudios sobre los procesos químicos sobre superficies sólidas.

Comentarios