Información Gral
Jueves 03 de Septiembre de 2015

"Los municipios compran cámaras pero no se debate si esa inversión tuvo resultado"

Natalia Zuazo es autora de "Guerras de Internet", un trabajo donde busca concientizar sobre los usos de la red. Y advierte: "Si no tenemos privacidad viviríamos en un totalitarismo".

"Guerras de Internet", de la periodista y politóloga Natalia Zuazo, aborda la omnipresencia de Internet en cada rincón de nuestras vidas. Un texto para entender y concientizar sobre el uso que las empresas hacen de la acciones y preferencias de las personas en las redes sociales, derribando mitos y proponiendo interrogantes sobre los contenidos que "ingenuamente" los usuarios suben a "la nube". Plantea además un debate necesario sobre la privacidad y al respecto sostiene: "Los municipios compran cámaras de videovigilancia pero no hay un debate sobre si ese dinero invertido tuvo un resultado"

"La idea es ver una parte de la tecnología que en general no vemos en nuestros usos cotidianos. Usamos Internet hace bastante tiempo, hace 25 años. Y cada vez está más imbricado en nuestras vidas", sostiene Zuazo a La Capital. Licenciada en Ciencia Política (UBA) y con amplia experiencia en periodismo y contenidos digitales, sostiene que a esta altura Internet "es como la electricidad, porque ya no podemos prescindir de ella y está en todos lados", pero que "sin embargo no sabemos cómo funciona".

La videovigilancia y la privacidad en Google, Facebook y las aplicaciones de los teléfonos celulares son los principales ejes del trabajo de Zuazo, a fin "de generar una conciencia sobre estos usos, y sobre todo una conciencia política". En este marco, dice que "en general, los municipios compran cámaras y videovigilancia pero no hay un debate. Se aprueban esos presupuestos, se licitan o no, y después no hay debate sobre si ese dinero invertido tuvo un resultado".

Cuenta que realizó un relevamiento de centros de operaciones de distintas ciudades del país. Y concluyó que "todos lo municipios, grandes o chicos, tengan o no delito, todos instalan cámaras". Entiende que ahí se conjugan dos hechos: por un lado el político que "necesita mostrar gestión y que está haciendo algo frente a un problema concreto como la inseguridad". Y por otro lado "los canales de televisión, que tienen una gran productora financiada por el Estado, que les está dando ese material permanentemente". Pero que en este juego en el que "aparentemente todos ganan, la pregunta es si eso genera una disminución del delito, o si se mide si eso da o no un resultado". Alerta también que "las empresas a las que se elige como proveedoras son siempre las mismas", porque "el mercado de la videovigilancia es un mercado concentrado de empresas que venden las cámaras y los software". Cita el caso de una firma de videovigilancia que, en la última página de un reciente informe, afirma que las ciudades menos inseguras son las menos desiguales: "Lo dicen las propias empresas pero al final, cuando ya vendieron las cámaras".

Natalia Zuazo VIDEO

Redes. Sobre las redes sociales apunta: "Facebook, y también Google, son las dos empresas de publicidad más grandes del mundo, y cuyo éxito se basa tener la mayor cantidad de usuarios posible. Cuanto más usuarios tiene Facebook y más acciones realiza, esa empresa de publicidad tiene más datos actualizados". Y advierte: "Facebook además de nuestra edad y sexo sabe nuestra situación sentimental, nuestras preferencias políticas y religiosas porque se las mostramos. Pero además cuando le damos Me Gusta a algo está construyendo un perfil de consumidor".

Respecto de los argumentos de usuarios que afirman "no tengo nada que esconder" o "si total me van a espiar igual", dice que son frases fácilmente rebatibles: "Si uno no tuviera nada que esconder no saldría vestido a la calle, no le podría llave a la casa o que cualquiera vea sus email. La privacidad importa por sí misma, porque sin privacidad dejamos de ser ciudadanos. Hay una base de la vida democrática que es poder mantener un secreto para poder disentir. Si la vida fuera absolutamente pública u observada permanentemente, careceríamos de privacidad y viviríamos en un totalitarismo".

Comentarios