Información Gral
Miércoles 04 de Enero de 2017

Los incendios forestales se extienden en Río Negro y causaron dos muertes

El incendio que se registraba en el sur de La Pampa desde hace varios días logró ser controlado ayer, aunque el denso humo causó un accidente en el que murieron dos personas en un choque, a la vez que continúa el combate contra otros tres focos activos en Río Negro, que están afectando también al sur bonaerense.

El incendio que se registraba en el sur de La Pampa desde hace varios días logró ser controlado ayer, aunque el denso humo causó un accidente en el que murieron dos personas en un choque, a la vez que continúa el combate contra otros tres focos activos en Río Negro, que están afectando también al sur bonaerense.

El accidente se registró a las 13, en el kilómetro 808 de la ruta nacional 22, a la altura de la localidad pampeana de Gaviotas, en una zona en la que continúan los incendios.

Un camión que circulaba hacia Bahía Blanca chocó contra un automóvil que se dirigía hacia Río Colorado, en Río Negro, y se prendió fuego, mientras un tercer vehículo impactó contra el primero.

A raíz del accidente murieron calcinadas dos personas que circulaban en el primer automóvil, mientras que otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

El intendente de La Adela, en el extremo sur de La Pampa, Juan Barrionuevo, sostuvo que el fuego fue controlado en las últimas horas tras una jornada de "caos total" y pidió "precaución" a los turistas que circulen por las rutas nacionales 154 y 22 en esa provincia.

El fuego, que también afectaba a las provincias de Buenos Aires y Río Negro, causó la destrucción de al menos 300 mil hectáreas desde noviembre, en La Pampa.

Barrionuevo sostuvo que "ahora el panorama está un poco más claro a lo que fue el lunes, que fue un caos total, con el corte de las rutas 154 y 22, al sudeste de la provincia de La Pampa, pegado con Río Negro".

"Los incendios fueron producidos por tormentas eléctricas", destacó el jefe comunal pampeano y manifestó que una de ellas, registrada el 31 de diciembre, provocó más de 30 focos en toda la provincia.

El intendente de La Adela dijo que se "trabajó desesperadamente con personal terrestre de Defensa Civil, con bomberos, tratando de proteger a las plantas de bombeo de gas y las estaciones de servicio" linderas a las rutas.

En los trabajos de combate al fuego se contó con un avión hidrante, que en las últimas horas fue "imposible utilizar por las fuertes ráfagas, de 50 a 60 kilómetros por hora".

"En la madrugada (de ayer) se pudo controlar el fuego, está un poco más retirado de la zona urbana", destacó el intendente de esa localidad de cuatro mil habitantes.

El director del Distrito 11 de la Federación Agraria Argentina, Alcides Haure, dijo que "el panorama es desolador. Miles de hectáreas están destruidas y las pérdidas económicas son millonarias".

Asimismo, precisó que los partidos más afectados en la provincia de Buenos Aires "son Patagones, Villarino, Puán y Bahía Blanca, entre otros".

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que en la provincia quedan tres focos activos y destacó que el "más complicado" es el que se encuentra próximo al Meridiano V, cerca del límite con provincia de Buenos Aires.

Esos focos estaban afectando con densas columnas de humo localidades bonaerenses como Patagones, Villarino, Puán y Bahía Blanca.

Comentarios