Información Gral
Martes 10 de Octubre de 2017

Los farmacéuticos bonaerenses resisten el desembarco de Farmacity

La cadena hizo un planteo ante la Corte Suprema para poder instalarse. Los profesionales protestarán con un acto el jueves

La pretensión de la poderosa cadena Farmacity de ingresar en la provincia de Buenos Aires provoca una resistencia activa del colegio de farmacéuticos bonaerense, que agrupa en dicho territorio a unas 4.500 farmacias.

Los farmacéuticos esgrimen que la ley que regula la actividad profesional impide el desembarco de la compañía con su forma de comercialización.

Farmacity, en tanto, tras publicar en una solicitada que "nos gustaría llevar nuestra propuesta a la provincia de Buenos Aires pero una ley sancionada hace 30 años nos lo impide", presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que sea el más alto tribunal de la Nación el que se expida.

Los farmacéuticos, ante esto, convocaron para el próximo jueves a concretar un "abrazo simbólico" en el edificio de la Corte Suprema ubicado en Capital Federal.

María Isabel Reinoso, presidenta del colegio profesional, aseguró que no habrá más que perjuicios económicos para "profesionales y clientes" de concretarse la llegada de la cadena a la provincia.

"La provincia rechazó el ingreso de Farmacity en todas las instancias y por unanimidad, por eso ahora Farmacity se fue en queja a Nación", dijo la titular de los colegiados.

En ese sentido, Reinoso detalló que, en diciembre de 2016, la Corte de Justicia bonaerense falló planteando en forma unánime que, si Farmacity quería entrar a la provincia debía hacerlo cumpliendo con la ley vigente que establece que las farmacias se tienen que distribuir racionalmente, con una distancia no menor a 1.300 metros entre una y otra.

"Si esta distancia se rompe, todas las farmacias se reubicarían en las arterías principales y la gente debería trasladarse a buscar el medicamento", detalló Reinoso, al tiempo que aseguró que en Ciudad de Buenos Aires, donde la cadena está instalada hace varios años, todos los comercios están ubicados en centros comerciales, dejando a los barrios desprovistos.

Sobre los perjuicios que supondría el desembarco de la cadena en la provincia, Reinoso dijo que está comprobado que, tanto en países como Chile o Perú o en ciudades como Buenos Aires, la llegada de Farmacity "destruyó a la farmacia pequeña y mediana".

En ese sentido, apuntó: "Monopolizan el mercado y después, con su posición dominante, transforman el servicio público de salud en un servicio comercial buscando el beneficio de la empresa y no de la gente. Por eso el perjuicio sería para la farmacia y para la gente porque, una vez que se instalan, se ponen de acuerdo y levantan los precios", advirtió.

Reinoso confirmó que los farmacéuticos se reunirán este jueves para realizar un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia, donde, luego de haber salido derrotada en las instancias provinciales, la cadena instalada desde hace años en CABA solicita que se revise el caso.

En ese sentido, explicó que, en las últimas horas, los colegios de profesionales de la provincia, sumados a las cooperativas y droguerías que trabajan con farmacias, sumaron su adhesión al reclamo. "El día jueves es el día del farmacéutico argentino y los farmacéuticos convocamos a una movilización en la corte, un abrazo simbólico. Confiamos en la Justicia y no queremos pensar que todo lo actuado en la provincia y a todos su magistrados se va revertir. Creemos en las instituciones democráticas", señaló.

Con relación a la ley provincial que regula la actividad, la titular del colegio dijo que "es una norma sólo cuestionada por Farmacity cuya presentación ante la ley ha recibido fallos de primera, segunda instancia y una resolución unánime de la Suprema Corte provincial rechazando los planteos de la empresa que busca imponer el modelo de farmacia/shopping".

En ese sentido, argumentó que "la ley vigente establece un modelo sanitario, que promueve la instalación de nuevas farmacias en barrios y pequeñas localidades, que extendió en forma racional una red de 4.500 farmacias que abarcan la provincia y regula el tipo de productos que pueden venderse, para garantizar que los medicamentos no se mezclen con otro tipo de mercaderías".

La regulación actual establece la distancia no menor a 1.300 metros entre las farmacias para que las distintas zonas se encuentren atendidas.

Más opciones

Farmacity, por su parte, replicó: "Estamos convencidos de que la comunidad se beneficia en su atención farmacéutica con más y no con menos opciones. Los habitantes de la provincia de Buenos Aires merecen esa posibilidad de elegir. Somos un equipo con más de 6.500 profesionales motivados para seguir creciendo".

Comentarios