Información Gral
Miércoles 19 de Julio de 2017

Llegaron de Malvinas las primeras muestras de soldados NN argentinos

Remitidas por la Cruz Roja Internacional, ya están en el laboratorio de Córdoba donde se harán los estudios de ADN para establecer su filiación

Las primeras muestras de los restos de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin llegaron al laboratorio del Equipo de Antropología Forense en Córdoba para iniciar los análisis genéticos que determinen su filiación, informó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que precisó que se trabajó hasta el momento sobre 60 cuerpos.

La organización indicó, en un comunicado de prensa, que las tareas que se realizan desde el 20 de junio en las Islas Malvinas "avanzan bien y prosiguen de acuerdo con los planes" y que, al sábado último, "se había procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar 60 restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales".

"Cada cuerpo fue colocado en un nuevo ataúd, que se volvió a sepultar el mismo día en que fue exhumado, con pleno respeto por la dignidad de los difuntos", indicó la CICR en el texto que publicó en su página Web en las últimas horas.

En ese marco, destacó que "la información (es decir, datos ante-mortem) suministrada hasta el momento por los familiares de los soldados que aceptaron participar en este proceso, resultan muy útiles para aportar precisión a la labor de identificación forense".

Además, informó que "el primer lote de muestras" se encuentra desde ayer en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba "para el análisis genético" y señaló que los resultados de esas pruebas "deberían estar disponibles los próximos meses", en tanto "los informes de identificación se finalizarán a fin de año".

"La operación forense se está llevando a cabo de conformidad con estándares científicos internacionales, luego de varios meses de preparación y de la firma de un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido", reseñó el organismo internacional.

De acuerdo con lo informado por la CICR, el equipo que trabaja en las islas en el marco de este proceso habría avanzado así con casi la mitad de las exhumaciones y tomas de muestras previstas, dado que la tarea de identificación comprende a 123 tumbas con restos de soldados argentinos.

En tanto, en el comunicado, el CICR volvió a condenar la difusión de imágenes de la intimidad de las tareas que el equipo forense lleva adelante en el cementerio de Darwin —difundidas a través de la red social Facebook— y pidió que las personas "se abstengan de compartir esas imágenes" en "respeto hacia las familias" de los soldados caídos.

"Las nuevas imágenes del cementerio de Darwin que circulan en algunos medios no han sido tomadas, ni compartidas, por el equipo del CICR, y no han sido autorizadas de ninguna forma. Como muestra de respeto hacia las familias, solicitamos que las personas se abstengan de compartir estas imágenes. El CICR condena su difusión", aseveró.

La difusión de esas imágenes ya había sido repudiada ayer por la CICR y también fue condenada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj.

El organismo expresó en un comunicado su "máxima preocupación" y su "más enérgico repudio" por la difusión de las imágenes, a través de la red social Facebook, que muestran detalles del procedimiento de identificación de 123 tumbas del cementerio de Darwin.

La secretaría encabezada por Claudio Avruj no descartó la posibilidad de "iniciar las acciones legales pertinentes" contra los responsables de la difusión no autorizada de estas imágenes.

"Es un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos", aseveró la Secretaría de Derechos Humanos, en el texto en el que manifestó su "máxima preocupación" y "más enérgico repudio" por lo sucedido.

La confidencialidad es uno de los principios con los que el Comité de la Cruz Roja Internacional realiza desde el 20 de junio pasado los trabajos de identificación de soldados argentinos fallecidos en la guerra de Malvinas, cuyos restos permanecen sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

Se trata de un procedimiento en el que los restos son analizados, se toman muestras de ADN y son sepultados en las mismas tumbas, según explicó la CICR oportunamente.

"Inmediatamente conocido el hecho, instamos a las autoridades de Cruz Roja Internacional a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar", indicó la secretaría encabezada por Avruj.

"Una vez más, reivindicamos el carácter humanitario de esta iniciativa, que sólo tiene como fin honrar la memoria de nuestros héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos", concluyó la declaración oficial.

Comentarios